Sociedad

El Ayuntamiento de Monzón confecciona una red de "caminos escolares"

Garantizar la seguridad de quienes se desplacen a los centros educativos andando o en bicicleta es el objetivo de la red de "caminos escolares" que están elaborando desde las Concejalías de Urbanismo, Policía Local y Cultura del Ayuntamiento de Monzón. Una vez se termine el documento-borrador, se presentará al Consejo Escolar Municipal para que lo valore y aporte sugerencias.

Con esta red de caminos escolares, se pretende fomentar el desplazamiento a pie o en bicicleta atendiendo a dos criterios: los beneficios para la salud, y la reducción del número de vehículos privados que transitan en las horas de entrada y salida de los colegios. Ello repercute en un menor tráfico, mayor seguridad vial, menos contaminación…

Del mismo modo, se busca impulsar la autonomía de los niños en los desplazamientos cotidianos, siempre en el marco de la máxima seguridad, que es la seña de identidad de estos “caminos escolares”.

Una vez se constituya la comisión técnica interdepartamental, tendrá lugar la recogida de datos y análisis de los hábitos de desplazamiento, identificación de los problemas y sus causas, elaboración del plan y la propuesta de actuación, y seguimiento y valoración.

Las acciones enmarcadas en el desarrollo de este programa tienen que ver con la señalización de los itinerarios; la construcción de pasos elevados de peatones donde se considere necesario; limitación de la velocidad de los coches en las cercanías de los colegios; instalación de aparcamientos para bicicletas o delimitación de los espacios reservados para ellas.

También se contempla la colocación de hitos en las puertas de los colegios (final de los “caminos escolares”) para subrayar la advertencia a los conductores de que se encuentran cerca de un lugar de paso y afluencia de niños; las campañas informativas en los colegios y la colaboración con los comercios que salpican los itinerarios para crear la figura del “Comercio Amigo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00