Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca decide no formular acusación contra Jacobo Morlán

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca, por unanimidad, ha decidido no formular acusación contra el antiguo jefe del Parque de Bomberos de Huesca, Jacobo Morlán. El 24 de octubre se reincorporará al servicio como Sargento, puesto que la figura de jefe de bomberos se cubría por un proceso de oposición.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Huesca no va a continuar con la vía penal que se había iniciado, tras el informe presentado por el Ministerio Fiscal, aunque sí que va a continuar la vía administrativa de este proceso.

El consistorio oscense ya le ha comunicado a Jacobo Morlán que debe incorporarse el próximo 24 de octubre, que es cuando finalizaba el periodo de sanción de la primera tramitación del expediente disciplinario.

Desde el Ayuntamiento de Huesca se está ahora pendiente de lo que diga el Juzgado de Instrucción y si decreta el sobreseimiento y archivo de las diligencias en vía penal. Si es así, deberá levantar la suspensión en el proceso administrativo.

DESARROLLO DEL PROCESO

El Ayuntamiento de Huesca inició un expediente administrativo disciplinario al funcionario Jacobo Morlán. Durante la instrucción de dicho expediente, se observaron hechos, que según el instructor, presentaban indicios constitutivos de infracciones penales. El ayuntamiento comunicó dichos hechos al Ministerio Fiscal de conformidad con la obligación establecida en la legislación de la función pública.

Analizados los hechos, el Ministerio Fiscal presentó denuncia abriéndose diligencias penales en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca. El Ayuntamiento de Huesca se personó, tras su incoación en las diligencias penales dado que era el posible perjudicado. El expediente administrativo disciplinario en la parte que se dio traslado al Juzgado quedó automáticamente suspendido hasta la resolución en vía penal.

La Institución Municipal ha decidido no formular acusación. Si el Juzgado de Instrucción decreta el sobreseimiento y archivo de las diligencias en vía penal, el Ayuntamiento de Huesca tiene la obligación legal de levantar la suspensión del procedimiento administrativo disciplinario relacionado con los mismos hechos y reanudar dicho expediente hasta su resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00