Actualidad

Este miércoles finaliza la inscripción para el Duatlón “Trofeo Mayencos”

La prueba tendrá lugar el próximo domingo en Jaca y se disputará sobre las distancias de 5 km de carrera a pie, 23’5 km de BTT y otros 2’5 km de carrera, competición que va ya por su 18ª edición, y el 8º Duatlón Infantil, con distancias adaptadas para cada una de las categorías en edad escolar.

Pero en esta edición la principal novedad es el Primer Duatlón Popular, cadete y paralímpico, prueba que organiza el Club Pirineísta Mayencos con la colaboración de la Peña Enta-Debán. Con esta tercera carrera se espera llegar al resto de deportistas, los que no encuentran su hueco en las otras dos pruebas, y que podrán participar independientemente de su nivel físico y edad.

Con distancias muy asequibles (2 km de carrera a pie, 8 km de BTT y 1 km de carrera), y circuitos sin ninguna dificultad técnica, que transcurren íntegramente por asfalto, se espera promocionar el duatlón entre los deportistas que consideran la prueba cros demasiado dura o técnica. Los cadetes también encontrarán una prueba con distancias perfectamente adaptadas a su edad y no tan cortas como las que se venían estableciendo para ellos en las anteriores ediciones.

Con este duatlón se ha conseguido diseñar un recorrido que permite la participación de las categorías paralímpicas, independientemente de la discapacidad de los deportistas, gracias a que, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, se han eliminado las barreras arquitectónicas que limitaban las posibilidades del circuito.

Por ahora ya se tiene confirmada la participación en la prueba paralímpica de Rafa Solís, del Club Triatlón Europa de Zaragoza, recientemente proclamado doble campeón de España de Triatlón, tanto en Distancia Olímpica como en Media Distancia, de la categoría TRI-4 (limitación menor de brazos), y de Jesús Sánchez, muy conocido en el triatlón aragonés por su trabajo con las categorías en edad escolar y que participará en la categoría TRI-5 (limitación menor de piernas). De aquí al cierre de inscripciones se confía en incrementar el número de participantes en el duatlón paralímpico.

Para facilitarlo, en la categoría paralímpica se permite la participación por relevos, en la que un deportista discapacitado realiza el primer y tercer segmentos (carrera a pie/silla de ruedas) y otro el segundo segmento (ciclismo/handbike). Esta iniciativa se suma a las que ya se han iniciado en el triatlón aragonés en este 2013. En dos pruebas como el duatlón de Utebo y el SERTRI Zaragoza se promovió la participación de deportistas discapacitados.

La zona de salida, meta y área de transición estarán ubicadas como siempre en el Llano de Samper. Tras la recogida de dorsales y preparación del material en la zona de transición, a las 9:30 se dará en primer lugar la salida a los participantes en el duatlón popular, cadete y paralímpico. Sobre las 11 comenzarán las carreras infantiles y a las 12:30 está previsto dar la salida del duatlón cros, con el que se completará una intensa jornada deportiva en la que pueden participar las familias al completo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00