Dos horas de visita de la Princesa de Asturias a Huesca mantienen el interés en la FP

Letizia Ortiz Princesa Asturias

La Princesa de Asturias llegaba a las 11.45 horas a las instalaciones del CPIFP Pirámide. Durante cerca de dos horas, y con la presidenta del Gobierno de Aragón como "maestra de ceremonias" se reunía con profesores y alumnos del centro y recorría sus instalaciones. Allí se mostraba muy interesada en la metodología de la formación profesional. Su director, Roberto Santolaria, hablaba de un "interesante debate" en el que ha habido propuestas y se le han trasladado deficiencias. Había tiempo de visitar aulas, preguntar a los alumnos sobre sus estudios y saludar a cientos de ellos que incluso se hacían fotos con ella. Muy distinto era el recibimiento que le hacían antes de entrar al centro. Banderas republicanas y pitos y pancartas para protestar contra los recortes educativos que han convertido a la FP en unos estudios por los que se tiene que pagar.

FOTO GALERÍA DE LA VISITA

En los últimos tiempos Letizia Ortiz ha querido apoyar la Formación Profesional. Ella sostenía recientemente que una FP “excelente” es crucial para la una economía próspera. En Huesca no realizaba declaraciones y la reunión de trabajo se limitaba a un encuentro de debate privado y del que poco ha trascendido. Fernando Palacín asistía como representante del sector del metal, cuyas empresas colaboran en la formación práctica del alumnado. “La Princesa se mostraba muy amable y se notaba que tenía conocimientos de la FP. Ha dialogado con nosotros y se mostraba muy interesada en los puntos de vista que le explicábamos”, asegura Palacín. En la reunión también se ponían sobre la mesa algunas deficiencias y se hablaba del problema del profesorado interino. La excesiva rotación no beneficia a los alumnos, se aseguraba.

Durante su estancia pasaba a visitar varias de las aulas donde se estaba impartiendo clase. En una de ellas la Fundación del Hidrógeno explicaba cómo se transforma este gas en energía. En otra los alumnos realizaban prácticas de análisis químico. También se acercaba al rocódromo donde presenciaba los ejercicios que se realizan para enseñar a los alumnos a moverse con seguridad en caso de tener que subir a arreglar un molino de viento. La visita acababa en una charla sobre emprendimiento realizada por el CEEI Aragón. Doña Letizia se interesaba por el ánimo de los jóvenes para salir al mercado laboral y sus opiniones sobre los estudios.

INTERES POR LA GLIOMATOSIS CEREBRI PEDIÁTRICA

La princesa Dña. Leticia, fuera de lo oficial, ha recibido de manos de una asistente al acto un folleto informativo, junto con una pulsera, de la Asociación oscense "Izas la Princesa Guisante" dedicada al estudio de la gliomatosis cerebri pediátrica. Doña Letizia lo recibía y se interesaba por el caso de esta niña que moría el año pasado debido a esta patología. Precisamente uno de los proyectos que apoya la Princesa de Asturias de forma especial es el de la investigación de enfermedades raras.

Doña Letizia llegaba sobre las 9.30 de la mañana en un Falcon del Ejército al aeropuerto Huesca-Pirineos de Monflorite. Volvía a despegar sobre las 2 de la tarde.

CENTRO DE FP INTEGRADO IES Pirámide

El director del centro, Roberto Santolaria, considera “importante” poder hablar de esta etapa educativa con representantes institucionales como es el caso de la princesa Leticia Ortiz. Dice “ser consciente de que la FP se toma como una etapa educativa de segundo orden”, sin embargo, augura, que va a cobrar relevancia en los próximos años.

No conviene que los desconocedores de este centro en concreto crean que se limita a que los alumnos acudan a sus clases y superen las pruebas, porque tiene planes educativos específicos para empleados, para desempleados, imparte certificados de profesionalidad (el pasado curso académico fueron cuatro en total), desarrolla cursos para el personal de diferentes empresas y procedimientos de reconocimiento de experiencia. En total, 450 alumnos estudian en este centro en 11 ciclos formativos diferentes.

Comentarios