“Que el Posets – Maladeta se convierta en Parque Nacional es una carrera de fondo”

Son las palabras de Alberto Lacau, presidente del Patronato del Parque Natural Posets – Maladeta. Explica que, si bien es cierto que Benasque es el municipio que cuenta con más territorio en el parque (un 80%), la opinión de los vecinos de Montanuy, Sahún, Gistaín y San Juan de Plan también es imprescindible. Argumenta, además, que el Gobierno de Aragón, aunque impulsor de la idea, también debe dar el visto bueno, así como el Gobierno Central. Por eso añade que se trata de una carrera de fondo que, de seguir adelante, finalizaría en un periodo de cuatro o cinco años.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Lacau expresa, además, que a pesar de que el cambio de catalogación conllevaría mayores restricciones, en especial en el caso de la caza y la pesca, el actual parque ya cuenta con un plan rector y con una gestión restrictiva que no permite realizar cualquier actividad. Y resalta que no todo lo que es Parque Natural se convertiría en Parque Nacional; quedarían 11.000 hectáreas libres para este tipo de actividades.

En Benasque sigue habiendo opiniones de todo tipo y se fijan en experiencias similares como la de la localidad de Torla. Su alcalde, Miguel Villacampa, incide en las importantes restricciones que conlleva formar parte de un Parque Nacional, en este caso, el de Ordesa y Monte Perdido. Hace referencia a ello, en especial, en lo que a desarrollo del territorio se refiere y pone de manifiesto las complicaciones que en la zona ha acarreado tanto para la ganadería como para poder poner en marcha otros negocios. Resalta la importancia del turismo de los parques pero priorizaba el de la nieve. “En esos valles las escuelas se amplían y aquí hay que luchar para que no la cierren”.

Y en cuanto al sector de la ganadería, Antonio Mora, ganadero de Benasque, explica que, en su caso, se encuentra muy a gusto con un Parque Natural y que no ve, en el momento actual, la necesidad de cambiar. “Estamos en un momento de crisis por lo que las ayudas que vienen de la mano de un Parque Nacional no serán las mismas de años anteriores”. Se refería tanto a la contratación de más trabajadores de la zona como a las subvenciones estipuladas. Apuesta por él, pero en un futuro.

En lo que al sector empresarial se refiere, todo está dicho desde hace varios meses. Desde la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque se realizó un sondeo meses atrás y se apoyó el cambio de catalogación.

Y por otra parte, quienes pertenecen al Monte de Estós también mostraron su rechazo cuando se empezó a hablar de esta posibilidad.

Comentarios