La Comarca de Somontano promueve a través de charlas la sensibilización medioambiental

La Comarca de Somontano ha puesto en marcha su programa anual de sensibilización medioambiental “Por un Somontano Sostenible 2013”. Este año se centra en dos líneas de actuación: el fomento de la sostenibilidad en las actividades agrícolas y ganaderas a través de charlas en distintas localidades, y en la educación ambiental en los colegios con una actividad en el aula sobre conservación de la naturaleza y el reciclaje.

Nuria Gil, responsable técnico del Área de Medio Ambiente de la Comarca, apunta que los consejos impartidos en las charlas son muy bien acogidos por los vecinos de las distintas localidades, cada vez más concienciados con las “buenas prácticas agrarias”.

La campaña consta de charlas por 17 localidades del Somontano, con dos temáticas: “Las variedades locales”, con un taller de extracción de semillas, y “Recuperar el suelo de nuestra huerta para prevenir plagas y enfermedades”. Las charlas comenzaron el pasado 27 de septiembre en Laperdiguera y finalizarán el próximo 23 de noviembre en Berbegal. Se han editado dos cuadernillos de consulta que se entregarán a los asistentes como material de apoyo: uno sobre la elaboración de compost, y otro sobre como extraer y conservar las semillas propias. También se pueden consultar en la sección La ventana Verde de la web comarcal: http://www.somontano.org/servicios/ventana-verde.

El objetivo de las charlas es preservar el saber tradicional y la diversidad hortícola de la zona, a través de la recolección y conservación de las semillas de variedades autóctonas para poderlas propagar en el Somontano. También se pretende mejorar el suelo de la huerta proponiendo una serie de prácticas e insistir en la necesaria gestión de los envases de todo tipo de productos.

La campaña “Por un Somontano sostenible 2013” celebra su sexta edición y está subvencionada por la Diputación Provincial de Huesca desde el área de Desarrollo y Comarcalización.

Comentarios