Sociedad

El Justicia pide que los políticos cobren lo que merecen pero de manera transparente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha expresado en las Cortes, ante los diputados de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, su opinión sobre la retribución de los políticos. Ha dicho, que hay que reconocer el esfuerzo que realizan muchos responsables políticos y que a veces no se ve recompensado. En este sentido, ha opinado que "la responsabilidad pública hay que ejercerla con dignidad y hay que pagarla, pero con transparencia" 

A juicio de García Vicente, eso significa que el político que ejerce su función de forma exclusiva no debe cobrar por acudir a un consejo de administración y que todas las dietas por desplazamiento o manutención deben ser justificadas. 

En el transcurso de la presentación del Informe sobre transparencia y buen gobierno en la Administración Aragonesa que ha elaborado de oficio la Institución, el Justicia también se ha mostrado en contra de una administración pública “estática e igualitaria" donde no se prime el esfuerzo y ni la responsabilidad de los funcionarios. 

En cuanto al sistema de acceso al empleo público, ha opinado que la oposición, si se hace bien, es el sistema más justo y el que debe tener prioridad. 

Para el Justicia de Aragón, la transparencia es una forma preventiva de luchar contra la mala administración y todo lo que eso supone y un elemento de control de la gestión y de los presupuestos. "A la crisis se ha llegado, entre otros motivos, porque han fallado los elementos de control", ha remarcado. 

El Justicia ha concluido su intervención, realizando una defensa de la transparencia como actitud, con independencia de las leyes y las normas que la recojan, que debe extenderse a todos los órdenes de la actividad pública. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00