Actualidad

La CEOS celebra el 20 aniversario de su sede central en la Plaza López Allué

CEOS-CEPYME HUESCA celebró, el vigésimo aniversario de su sede central en la Plaza Luis López Allué, lo que marcó un importante hito en la historia de la Confederación y en el devenir futuro de la organización. Y es que su traslado a la nueva sede hace veinte años, en el puente del Pilar, supuso que se mudaran igualmente junto a la Confederación, la gran mayoría de las 47 asociaciones sectoriales que CEOS integraba por entonces, lo que permitió un mayor grado de colaboración, diálogo y trabajo en común entre todas ellas, contribuyendo a su crecimiento y a la mejor defensa de los intereses empresariales de todos los sectores de actividad de la provincia.

El traslado a esta sede de López Allué se realizó bajo la presidencia de Luis Marco Giménez. Se procedía de unas modestas instalaciones en la Calle Boltaña, donde CEOS había permanecido durante nueve años, pasando a ocupar un nuevo edificio de oficinas de más de 2.500 metros cuadrados, que anteriormente, cabe recordar, había albergado una Comisaría de Policía Nacional y previamente la orden de los Jesuitas, que construyeron el edificio en 1903. Antes de trasladarse a su definitiva ubicación, la Confederación también tuvo sus sedes en la citada calle Boltaña y anteriormente en la Calle Berenguer 8, la plaza Cervantes, 3, y la Calle Cabestany 9.

La Confederación inició a partir de ahí un período de crecimiento y en estos momentos agrupa, a través de 70 asociaciones sectoriales, comarcales, y afiliaciones directas, a más de 7.000 empresas de nuestra provincia, pertenecientes a todos los sectores de actividad.

La sede de CEOS-CEPYME HUESCA pertenece al Patrimonio Sindical Acumulado, como muchos de los edificios que acogen las sedes de organizaciones empresariales y sindicales en España. En Huesca, hay que recordar que Ramón Zapatero, siendo director provincial de Trabajo, contribuyó de manera notable a la distribución de los edificios del Patrimonio Sindical Acumulado entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la provincia, no sólo en Huesca, sino en otras ciudades como Barbastro, Monzón, etc.

En este sentido, conviene reseñar que el Patrimonio Sindical Acumulado está integrado por inmuebles, cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado y que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 4/1986, de 8 de enero, de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado, se ceden en uso a las organizaciones sindicales y empresariales para que puedan desarrollar las funciones que les reconoce el ordenamiento jurídico. La gestión de este patrimonio inmobiliario corresponde a la Subsecretaría de Trabajo e Inmigración, a través de la Subdirección General de Coordinación y Relaciones Institucionales.

En los últimos años CEOS-CEPYME HUESCA ha realizado importantes obras de modernización en sus instalaciones lo que le ha permitido albergar todo tipo de actos como jornadas informativas, talleres, ruedas de prensa, cursos de formación, y organizar reuniones de muy diferente índole y actividad en los múltiples espacios acondicionados para ello. Entre las últimas de estas obras destaca el salón de actos ubicado en la planta baja del edificio, inaugurado en julio de 2008 y que cuenta con una capacidad de 70 plazas y dotado de las últimas tecnologías de audio, video e Internet wifi.

Por otra parte, en las últimas semanas se están llevando a cabo unas obras para la eliminación de barreras arquitectónicas y de esta manera mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas al edificio de la Confederación que se han concretado en la construcción de una rampa y la eliminación de escalones de la entrada principal, así como la adecuación de los baños de la planta calle para que sean accesibles y adaptados a este colectivo.

La mayor parte de las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio efectuadas en el año 1992 o las del salón de actos corrieron a cargo de CEOS-CEPYME HUESCA, mientras que obras de rehabilitación de la 4ª y 5ª planta del edificio, así como las obras de accesibilidad, vienen siendo sufragadas por el Ministerio de Trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00