Deportes

La Peña Ciclista Edelweiss apuesta por las carreras de montaña con la "Ultra Quebrantuesos"

Desde hace unos meses se esta trabajando en este proyecto y se han mantenido contactos con diferentes clubes de montaña para su realización.Desde la directiva de la peña se considera que se trata de una exigente carrera por montaña de 115km de distancia y 8.000m de subida acumulada. La Ultra Quebrantahuesos viene a recorrer una de las partes destacadas del Pirineo dentro del Valle de Tena y el norte del Sobrarbe. La fecha de celebración que se apunta es el fin de semana del 6 de septiembre de 2014.

El vicepresidente, Roberto Iglesias, ha reconocido, a preguntas de esta redacción que es un lujo el poder hacer realidad esta prueba, aprovechando el entorno que brinda este territorio y por lo que se están dando los oportunos pasos con seguridad. Se plantean igualmente en esa jornada pruebas de unos 60 Kilómetros, 42kilómetros y otra de 21km.

Se han mantenido encuentros con alcaldes, que se va seguir y con los clubes de montaña para sumar fuerzas. En estos momentos ya están trabajando el recorrido que se puede realizar, dos personas expertas en la materia, Oscar Pérez y Jesús Sánchez, “Samuel”, que serán los directores técnicos.

Es necesario tener en cuenta que se requiere una infraestructura para los avituallamientos, que estarán en unos siete u ocho, algunos de los cuales es necesario el uso de transporte aéreo para el suministro.

En principio se plantean tres carreras diferentes ubicadas en el mismo circuito. La Ultra Quebrantahuesos saldrá de Biescas para subir a los pueblos de Sobremonte, Yosa y Aso siguiendo un tramo de la GR15 hasta desviarse hacia la Punta Balposata de 2.189m, bajaremos al Pilón de Acumuer, para empezar esa subida entre terreno kárstico y prado de alta montaña, llegando al collado entre Corona el Mallo y Cachibirizas de 2.400 metros en las proximidades de Peña Telera.

Continuarán los participantes bajando hacia el Ibón de Piedrafita, atravesando lo que es el Valle de la Partacua para llegar al embalse de Escarra y al Collado del Pacino. Continuarán en descenso a Sallent de Gállego y por la GR 11 subirán al embase de la Sarra y por el Valle de Aguas limpias llegar al refugio de Respomuso que esta a 2.100m.

Siguiendo hacia el reto de subir al collado de Tebarray de 2682m, dando vuelta al ibón del mismo nombre. Se perdera altura para llegar al paso por debajo de los Picos de los Infiernos y así llegar a los Ibones de Pondiellos y al Collado de Pondiellos de 2800m. La ruta que se esta preparando ofrecerá el Pico del Garmo Negro techo de la carrera con sus 3.051m. Bajaremos hacia el Refugio de Bachimaña y luego al Balneario de Panticosa 1.630m, donde los ciclistas descansarán y aprovisionamiento. Esta es una entre otras bases que habrá a lo largo del camino.

Para proseguir hacia los Ibones de Brazatos y el collado 2.578m, donde bajarán al valle del Ara hasta debajo del Vignamale. Todo el camino de bajada del Valle hasta el refugio de Bujaruelo, seguirán por el sendero del Bosque hasta el Puente de Los Navarros. El río Ara para subir a Torla y bajar a Broto. Aquí empezarán otra vez la subida hacia Frajen y la Punta del Pilupin 2.007m. Desde este puntoí se llegará a la cima de Erata de 2.003m y la bajada hacia el Pueblo de Yesero, seguirán la pista y los senderos que bajan al Camping de Gavin y la meta que será en Biescas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00