Economía y negocios

El Consejero Lobón apoya al sector en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas

Los productores aragoneses de frutas y hortalizas muestran su potencial exportador en la V Edición de Fruit Attraction, feria internacional del sector hortofrutícola, que tiene lugar desde este miércoles y hasta el viernes en Madrid. El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, mostraba su apoyo al sector en la inauguración de una de las muestras más importantes en esta materia, acompañando al Ministro, Miguel Arias Cañete, en la visita a los distintos stands de Aragón.

Lobón afirmaba que quería testimoniar el apoyo del Gobierno de Aragón bajo todos los puntos de vista al sector hortofrutícola, que es importantísimo, y de manera particular en Aragón, ya que es un sector que tiene un montante de facturación de más de 300 millones de euros y muy puntero, porque está introduciendo realmente técnicas innovadoras y exporta más del 60 por ciento de la producción. Además hacía referencia a la concentración de la oferta como una de las grandes luchas que tiene el sector para que los productores puedan hacer frente a los distribuidores.

La representación aragonesa cuenta este año con un stand propio de 160 metros cuadrados en el pabellón número 5, donde están presentes 10 empresas, asociaciones y cooperativas hortofrutícolas que entre todas aglutinan la labor de 69 marcas productoras.

Las empresas participantes en esta edición a través de este stand autonómico son:  

-         Agrícola Gil

-         Consejo Regulador DO “Cebolla Fuentes de Ebro” (representa a 3)

-         COSANSE- Sociedad Coop.Agraria San Sebastián

-          Fuencampo XXI

-         EXCOFRUT – Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca (representa a 34)

-         Frutas Lozano

-         Coop. San Miguel– Cofruval

-         Denominación de Origen Melocotón de Calanda (representa a 25)

-         Jumosol

-         Frutas Hermanos Aguilar

A esta representación conjunta, compuesta por empresas que apuestan fuertemente por estas citas feriales como medio de internacionalización y refuerzo de sus relaciones comerciales, se suman aquellas empresas aragonesas que cuentan con stand propio, así como otras relacionadas directa o indirectamente con el sector hortofrutícola, como pueden ser empresas de embalaje, nutrientes, o fertilizantes.

Lobón destacaba además la capacidad exportadora de todas las empresas, lo que da idea de la bondad de los productos y del acierto empresarial del productor que está haciendo lo que hoy en día hay que hacer, salir al exterior, y para ello, la presencia en estas ferias internacionales es fundamental, porque son un escaparate.

Ferias como ésta permiten a las empresas participantes buscar nuevas iniciativas de cara a la exportación nacional e internacional. En este sentido, Aragón tiene mucho que ganar, ya que se sitúa como sexta comunidad autónoma exportadora de fruta y hortaliza a nivel nacional. En 2012 se exportaron 133.516 toneladas por valor de 104,8 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

El 90% de las toneladas exportadas y la facturación pertenecen a la producción frutal, mientras que el 10% pertenece a las producciones hortícolas, destacando de manera excepcional la cebolla.

En cuanto a las frutas estrella en otros mercados internacionales, caben destacar la manzana, el melocotón, el albaricoque, la nectarina y la cereza. Es precisamente esta última la que sitúa a Aragón entre las 3 primeras Comunidades exportadoras, ya que representa más del 25% de la exportación de cereza en España. Con respecto a los países de destino, destacar principalmente Francia, Alemania, Italia y Bélgica, además de otros destinos más exóticos, aunque con un carácter más residual, como pueden ser Costa Rica o Emiratos árabes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00