Actualidad

El centro de Barbastro es un referente en la UNED

Así lo afirmaba el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Alejandro Tiana, en el acto inaugural del curso académico 2013-2014, que se celebraba en el Aula Magna José Luis Lopéz Araguren del centro barbastrense.

Alejandro Tiana explicaba que el centro de Barbastro es “uno de los destacados por el buen trabajo que está desarrollando desde hace mucho tiempo y esa continuidad le está permitiendo obtener buenos resultados”.

El Patronato de la Fundación aprobaba un presupuesto de 1.800.000 euros. Más de 1.500 alumnos cursarán este año sus estudios en el centro barbastrense, una cifra ligeramente inferior a la del curso pasado, pero que todavía no es definitiva porque continúa abierto el plazo de matrícula hasta el 8 de noviembre.

La novedad principal de este curso es la puesta en marcha de la Librería Virtual de la UNED, dotada con fondo de 40.000 libros para atender la demanda de 250.000 alumnos, tras la firma del convenio con vigencia de un año, firmado el pasado 10 de septiembre.

Mejorar la calidad de los servicios y asegurar la información confiada al centro están entre los objetivos prioritarios del área de calidad. Los avances importantes realizados con el sistema de Valija Virtual han despertado el interés de la Fundación Cecierj que agrupa a ocho grandes universidades de Río de Janeiro. La prueba piloto realizada en febrero con buenos resultados ha dejado abiertas las puertas a la implantación del sistema. Otro reto es mantener las actividades habituales durante el curso en las Aulas de Sabiñánigo y Fraga.

Al acto inaugural asistían, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, presidente de la Diputación de Huesca y del Patronato de la Fundación “Ramón J. Sender”; Tomás Martínez, director general de Universidades del Gobierno de Aragón, José Luis Lacuna, subdirector de la oficina principal de Ibercaja, y Carlos Gómez, director del Centro, entre otras auridades. Carlos Gómez recordaba en el acto inaugural la personalidad de José Garzón, primer presidente del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender, que fallecía en la tarde de este miércoles.

José Luis Martín, escritor, profesor de literatura y dirtector del Centro de la UNED en Pamplona, pronunciaba la lección inaugural con el título “¿Qué hacemos con el cuento?”.

El centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), el 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad del Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En la actualidad el Patronato está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y UNED. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro, que cuenta con dos Aulas en Sabiñánigo y Fraga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00