Actualidad

La esencia del Plan de Movilidad no se toca

El equipo de gobierno no retrocede en su apuesta por el Plan de Movilidad de Huesca. La propuesta principal de las presentadas por la Asociación de Comerciantes, la de eliminar algunas calles peatonales, no ha sido aceptada. Sí que se tendrá en cuenta la ampliación del horario de carga y descarga, la mejora del mobiliario urbano, de la señalización y de la seguridad. Los posicionamientos de las partes implicadas siguen enfrentados. Por una parte, el equipo de gobierno califica la reunión de positiva y útil, la Asociación de Comerciantes entiende que hace falta un periodo de adaptación pero cree que a la larga el cambio será beneficioso y, por último, algunos de los comerciantes del Coso, zona más afectada por la peatonalización, siguen sin estar conformes con este plan y la forma de ejecutarlo.

Durante más de tres horas, la alcaldesa Ana Alós, junto a los concejales Ana Acín y Gerardo Oliván, debatían con representantes de la Asociación de Comerciantes las propuestas de mejora. Algunas de ellas no han salido adelante o se quedan “a la espera” de que el Plan avance. Es el caso de la línea de transporte público que recorra el Coso, el habilitar el solar de Casa Vilas como aparcamiento o que el de la Moneda sea de pago. Tampoco se elimina la categoría de peatonal a las calles Zaragoza, Alcoraz, Miguel Servet y San Lorenzo, propuesta más ambiciosa de los comerciantes.

El equipo de gobierno insiste en que no es momento de retroceder y que el grueso del Plan de Movilidad no se modifica. El concejal Gerardo Oliván asegura que están abiertos a mejoras y que algunas cuestiones se van a ir perfilando, como es el introducir zonas de carga y descarga en las calles Miguel Servet, San Lorenzo y en la plaza de La Moneda. También se va a legislar el uso de las zonas estanciales, algo que no contempla la actual ordenanza.

Desde la Asociación de Comerciantes reconocen que hace falta un período de adaptación y un cambio de hábitos pero creen que la peatonalización será beneficiosa para el sector. De hecho, asegura Vicen Mateo, su Secretaria General, siempre han defendido la peatonalización aunque son conscientes de que hay que “perfilar detalles”.

Por otro lado, algunos comerciantes, especialmente los de la zona del Coso, dicen estar indignados. No comparten este plan e insisten en que se ha hecho todo de forma brusca e improvisada. Su petición pasa por abrir algunas calles y creen que tendrían que intentar hacerlo de forma más pausada. Su descontento llega a tal punto que algunos aseguran que van a presentar su baja en la Asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00