Actualidad

Las ordenanzas fiscales de Jaca se quedan sobre la mesa

El Ayuntamiento de Jaca decidió en el pleno de este miércoles dejar sobre la mesa las ordenanzas fiscales. Fue a petición del PAR, que presentó una propuesta para rebajar el valor catastral y en consecuencia, si esa rebaja se lleva a cabo indicaron que votarían a favor de las ordenanzas fiscales que propone el equipo de gobierno del PP. Al resto del grupos, incluido el PP, les pareció bien siempre que se esté a tiempo, y estudiarán en comisión esa rebaja catastral.

Aunque era el punto del orden del día más importante no se votó. Y las ordenanzas fiscales de Jaca deberán esperar a un pleno extraordinario para su aprobación. El portavoz del PAR, José María Abarca, defendió la revisión catastral para rebajar la presión fiscal de los jacetanos. CHA, que ya había manifestado la intención de apoyar la propuesta del PAR apoyo esta petición. El PSOE sólo pidió agilidad en el proceso para cumplir los plazos, y por su parte el PP aceptó la propuesta y consintió en debatirla en la comisión correspondiente para su aprobación.

Sin embargo, en el pleno hubo otros temas que sí suscitaron debate, como las propuestas. Se aprobó por unanimidad habilitar a las actividades hosteleras para la colocación de contadores de agua, y se aprobó por mayoría la propuesta socialista para promocionar y usar la figura del Payaso Marcelino como reclamo de la ciudad.

También hubo muchos ruegos y preguntas. El PAR se interesó por el tema del agua y las actuaciones del Ayuntamiento para los casos de tormentas fuertes que últimamente causan muchas inundaciones en la ciudad. Además también pidieron que se inicien sin demora las obras del proyecto de abastecimiento de agua a Jaca.

Por su parte CHA también quiso invitar al alcalde a ser más reivindicativo ante el gobierno central por las escasas partidas para esta zona en los presupuestos generales del año que viene, así como la paralización de las autovías que pasan por la Jacetania. Por último volvieron a insistir en la fecha en la que se pondrá en marcha la prometida oficina de fomento, para la que incluso hay un partida presupuestaria para este año, y propusieron dos temas para el Consejo de Participación ciudadana, los presupuestos de Jaca para el año que viene, y el Festival Folclórico de los Pirineos.

Los socialistas hicieron muchas preguntas al alcalde. El ARI, la oficina de juventud, la ausencia de alcaldía en unas jornadas sobre la memoria histórica, el incumplimiento de los acuerdos plenarios, el problema de la pirotecnia de las fiestas de Jaca, el patronato del festival, la mesa de desarrollo y el techo de gasto, fueron algunos de los temas por los que se interesaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00