Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

El PAR denuncia "la manipulación de la historia de Aragón por parte de la Generalitat"

El PAR de Monzón y el Cinca Medio se suma a la preocupación mostrada por distintos colectivos regionales en relación a la “deriva soberanista” de la Generalitat de Cataluña. Especialmente por las formas -explican-, ya que existen errores en varias publicaciones educativas catalanas destinadas a menores y serias manipulaciones geográficas e históricas que afectan a la historia de Monzón, el Cinca Medio y parte de las comarcas aragonesas.

Por ello, la asamblea local y comarcal del PAR ha presentado una moción en el Ayuntamiento y en la Comarca para su traslado hasta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, con la intención de que se corrijan las alusiones históricas falsas, que a juicio de esta formación, tiene un claro fin de manipular la historia. Del mismo modo, instan a la Generalitat de Cataluña a que no se promuevan, apoyen, financien ni se utilicen en centros públicos, aquellos materiales cuyos contenidos falseen la historia o la realidad cultural, territorial, geográfica, toponímica y administrativa de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón, al amparo de la normativa vigente.

Para muestra, el PAR aporta los siguientes ejemplos: las alusiones a “las localidades que van de la Franja de Ponent a Benabarre, como Graus, Tamarite de la Litera, Fraga y Valderrobres”. Cuando se afirma que el pantano de Mequinenza, “es uno de los de mayor capacidad de los Països Catalans”, o que Aragón “tiene dos lenguas oficiales: el castellano en todo el territorio y el catalán en la Franja del Ponent, y diversas hablas aragonesas dialectales en algunos lugares del Pirineo de Huesca”.

La asamblea local y comarcal del PAR muestra “una profunda tristeza e indignación” a la hora de ver los videos y la información que detalla la página web de la Generalitat que Cataluña, con afirmaciones falsas, donde se describe que “Jaime I el conquistador era el rey de los Paisos Catalanoaragoneses”. Cuando la historia describe que el propio Jaime I, que fue educado por los templarios en el Castillo de Monzón, se expresó en todo momento como «Rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia, y conde de Barcelona y de Urgel».

Estos son algunos de los ejemplos que chirrían históricamente, a los que se suman otros geográficos, como cuando se afirma que “el pico más alto de los Paisos Catalanes es el Aneto”, u otros relacionados con la soberanía de Cataluña, en los que el PAR no quieren entrar. Según explican los paristas, todas estas afirmaciones quedan reflejadas en los 20 tomos de una enciclopedia para niños entre 8 y 14 años que han sido distribuidos por los centros escolares y bibliotecas catalanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00