Actualidad

El cambio de catalogación del Posets – Maladeta, a debate

Quedan unas horas para que los vecinos de Benasque, Cerler y Anciles puedan mostrar su opinión, a través de un sondeo, de si quieren o no que el Parque Natural Posets – Maladeta se convierta en Plan Nacional. De momento, parece que no hay mucha ventaja de una opinión sobre otra.

Representantes del PP, PAR e IU en el Ayuntamiento de Benasque mostraban su opinión personal sobre el posible cambio de categoría en el programa Hoy por Hoy en Radio Graus - Benasque. Hay que resaltar que, en este caso, lo hacían a nivel personal y no como partido, entendiendo que, entre sus votantes, hay gente que está tanto a favor como en contra.

José Ignacio Abadías

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer punto que se trataba era la puesta en marcha del sondeo que tendrá lugar el domingo. Coincidían en la necesidad de conocer la opinión de los vecinos en un tema tan importante. José Ignacio Abadías, portavoz del PAR resaltaba que, además, en la Ley de Parques Nacionales se refleja que la población debe de estar a favor.

Javier Abadía

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se ponía sobre la mesa si la información ofrecida en reuniones y en asambleas había sido completa y suficiente. Para Javier Abadía, del PP, las explicaciones habían sido las más adecuadas porque venían de la mano de técnicos expertos. Rafael Cortés, de IU, y José Ignacio Abadías defendían que la información había sido sesgada, impidiendo conocer a los vecinos la autentica realidad del cambio de catalogación. Sobre este punto, Cortés incidía en la necesidad de que los vecinos se lean la ley y saquen sus propias conclusiones.

Rafael Cortés

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abadías resaltaba, sobre todo, que lo peor del cambio de catalogación es el traspaso de los terrenos municipales que pasarían a formar parte del Estado. “Nosotros tendríamos muchas limitaciones pero el Estado no tendría ninguna obligación con la gente del territorio”, afirmaba.

José Ignacio Abadías

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y en lo que a limitaciones se refiere, Javier Abadía defendía que este cambio solo supondría la subida de un pequeño escalón. Afirmaba que el cambio grande tuvo lugar cuando se pasó de la nada a un Parque Naturall y que, a día de hoy, solo se llevan a cabo la caza y la pesca, “no hay empresas de aprovechamiento forestal ni hidroeléctricas”.

Javier Abadía

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los portavoces del PAR y de IU contestaban a este respecto que, si bien es cierto que ahora no se llevaban a cabo esas labores, en un futuro podrían ser necesarias y que, por ello, se estaban hipotecando recursos.

Uno de los principales motivos por los que se quiere que el Parque Natural se convierta en Nacional es por la atracción que supondría para los turistas, en especial, los venidos de otros países. Javier Abadía ponía como ejemplo la importancia que éstos tienen en Estados Unidos.

José Ignacio Abadías destacaba que, si bien es cierto que podría atraer a más gente, se trata de un arma de doble filo porque la prioridad es la conservación y si se viese una gran masificación se podría cerrar el paso a turistas en un futuro. Por ello Rafael Cortés apostaba por potenciar más la imagen del Posets – Maladeta como Parque Natural.

Otro de los factores que Javier Abadía quería resaltar era el mayor presupuesto con el que contaría el parque en el caso de cambiar de categoría. Argumentaba que podría suponer un aumento de puestos de trabajo.

Como conclusión final José Ignacio Abadías resaltaba que si hasta ahora los propios vecinos de Benasque han podido cuidar bien del parque, no había ninguna necesidad de cambar las cosas.

Rafael Cortés animaba a que la gente conozca de cerca la ley y Javier Abadía reiteraba la necesidad de que todos los vecinos sean partícipes del sondeo del domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00