Actualidad

El PSOE de Benasque, en contra del cambio de catalogación del Posets – Maladeta por falta de información

El grupo socialista de Benasque daba a conocer, en nota de prensa, su posicionamiento en contra del posible cambio de catalogación del Parque Natural Posets – Maladeta. Lo hacía ante “la falta de detalle y de información del Gobierno de Aragón”. Por ello exige al Ejecutivo autonómico una mayor concreción en su proyecto.

En el mismo documento, el PSOE de Benasque “lamentaba que el Gobierno de Aragón no haya explicado ni detallado los motivos para cambiar la figura de Parque Natural Posets Maladeta a Parque Nacional” y hacía referencia a la necesidad de contar con esa información de cara a la consulta popular de este domingo. Por ello, añadían, “nos vemos obligados a ser cautos y posicionarnos en contra”.

Argumentaban que “no ha habido posibilidad de analizar el proyecto definitivo y que el Gobierno de Aragón tampoco facilita detalles ni concreción de los recursos económicos previstos para esta conversión así como tampoco se argumentan las partidas destinadas a los ayuntamientos afectados ni ayudas públicas para el territorio” y destacaban que “no entendemos las prisas que tienen ahora por cambiar la figura de protección sin explicar regulaciones como son el ganadero, forestal o agrícola, entre otras cosas”.

Desde el partido en Benasque afirmaban que “el cambio supone no tanto una mayor figura proteccionista sino un objetivo innegable de alcanzar mejores cotas en el mercado turístico internacional” y añadían que “aunque somos partidarios de defender los recursos naturales de nuestro territorio y la divulgación de los mismos, la propuesta actual en cuanto a forma y contenido nos plantea muchos interrogantes”.

Por ello destacaban que no han podido analizar el proyecto, incluyendo, por ejemplo, sus límites geográficos, los territorios afectados en el exterior, la normativa, los usos o las posibles afecciones y compatibilidades al desarrollo del sector turístico de la nieve y los deportes de invierno en el Valle de Benasque, así como la posible comunicación transfronteriza con Francia.

Resaltaban además que no se han explicado convincentemente los recursos económicos previstos, con las partidas destinadas a cada ayuntamiento, ayudas públicas para el desarrollo socioeconómico del territorio, equipamientos e infraestructuras y que tampoco se entiende la prisa que existe por cambiar la figura de protección sin explicar las regulaciones a los usos tradicionales como son el ganadero, forestal o agrícola y usos turísticos y deportivos como pueden ser el esquí, caza, montañismo, bicicleta o vuelo.

Desde el PSOE de Benasque se recordaba que los primeros Parques Nacionales se crearon en España en el año 1918, como una figura de protección y conservación de determinados territorios de alto valor ecológico y que desde entonces se cuenta con una red de 14 Parques Nacionales.

Cerca del 25% del estado español se encuentra encuadrado en distintos reglamentos legislativos y figuras de protección como son: Parques Nacionales y Naturales, Reservas, Parajes y Monumentos Naturales, Reservas de la Biosfera, etc y que estas figuras de protección, además de suponer un recurso de conservación, tienen en España un carácter divulgativo y actúan como un foco de atracción turística, si son explotados adecuadamente. Así debe entenderse la pretensión del Gobierno de Aragón de reconvertir el Parque Natural de Posets-Maladeta, en un Parque Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00