Para IU sin un impulso a la rehabilitación la normativa de inspecciones de edificios no sirve

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca considera que los datos actuales sobre el número de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) realizadas, demuestran que sin una política que impulse la rehabilitación, esta normativa va a ser "totalmente inútil" y no va a conseguir el objetivo de que los edificios se conserven en buenas condiciones estructurales y de habitabilidad.

Consideran que de esta forma va a continuar el ya avanzado deterioro de los barrios históricos y de otras zonas de la ciudad que también precisan actuaciones de rehabilitación en sus edificios.

La ITE, que pretende hacer valer el hecho de que el deber de conservación es de los propietarios de los inmuebles, “puede ayudar a impedir que los especuladores dejen arruinar sus edificios intencionadamente, pero no puede conseguir que quien carece de recursos económicos para emprender la rehabilitación necesaria para pasar la inspección la afronte sin ningún tipo de ayuda”, señala Pilar Novales, portavoz de este grupo.

Por ello IU Huesca entiende que la ITE debe ir acompañada de políticas paralelas de rehabilitación, ya reclamaron que se habilitara una línea de ayudas para realizar las ITE, sin embargo la propuesta fue rechazada por PP y PAR.

IU denuncia también que el Gobierno municipal “no ha articulado ningún tipo de ayuda municipal para rehabilitar y ni siquiera ha sido capaz de habilitar una línea de ayudas en función de las rentas de los propietarios para pasar la inspección, tal y como rechazó el Pleno municipal”.

Este grupo municipal considera que el equipo de gobierno debería plantearse cómo afrontar esta situación y, más allá, de preocuparse por el cumplimiento de la ordenanza de la ITE, debería tomar medidas para posibilitar en alguna medida la rehabilitación con programas propios.

Comentarios