Sociedad

Saint- Gaudens, protagonista del 50 aniversario del hermanamiento con Barbastro

Después de los actos que se desarrollaron en Barbastro en el mes de septiembre, este sábado la ciudad francesa de Saint Gaudens toma el testigo y acoge a una delegación barbastrense para continuar con la celebración del 50 aniversario del hermanamiento.

El acto institucional presidido por los alcaldes de Saint-Gaudens y Barbastro, Jean-Raymond Lépinay y Antonio Cosculluela, dará comienzo a las 12:00 horas, ambos ayuntamientos reafirmarán el compromiso de hermanamiento. A partir de las 18:00 horas tendrán lugar varias actuaciones folklóricas representativas de ambas ciudades y la inauguración de una exposición de pintura en la que participan artistas franceses y españoles.

Radio Huesca, a través de su emisora Radio Barbastro-Aínsa, y Huesca Televisión asistirán a esta celebración para grabar un programa de radio y realizar un reportaje de televisión. Los objetivos de estos espacios son dar a conocer los atractivos de la ciudad de Saint-Gaudens, la historia del hermanamiento y el presente y futuro en los aspectos económicos y sociales de estas dos ciudades de ambos lados del Pirineo.

En el acto celebrado en Barbastro, el alcalde de la ciudad del Vero, Antonio Cosculluela, señaló que es necesario fortalecer las relaciones entre ambas instituciones.

Jean-Raymond Lepinay, alcalde de Saint Gaudens, también se refirió en los mismos términos y destacó la importancia de fomentar y sostener los intercambios entre los conciudadanos para desarrollar el sentimiento de fraternidad europea. En este aspecto coincidió con su primer teniente de alcalde, Michel Pérez.

El 7 de septiembre de 1963 se firmó en Barbastro el acuerdo del hermanamiento y el 28 de septiembre fue refrendado en Saint Gaudens. Barbastro fue la primera ciudad de Aragón hermanada con una ciudad francesa y la segunda de España.

El acuerdo se produjo por iniciativa de los alcaldes en aquella época, Rafael Fernández de Vega y Frago y Armand de Bertrand. El Alcalde de Barbastro contó con la colaboración del empresario barbastrense, Ángel Borruel. Por parte francesa fue decisiva la aportación de madame Viau, del Ayuntamiento de Saint Gaudens. Las ciudades dieron un paso novedoso y fueron pioneras en el hermanamiento y jumelage”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00