Actualidad

Eduardo Roldán: "Los deportes de invierno en España sí tienen tradición y futuro"

Ante la situación creada a raíz de las informaciones aparecidas en torno al proyecto de candidatura a los JJOO de Barcelona Pirineos 2022, la Real Federación Española de Deportes de Invierno, RFEDI ha querido clarificar algunas noticias aparecidas respecto al nivel deportivo de los españoles, y por ello el presidente de esta federación, Eduardo Roldán, ha remitido la siguiente misiva.

“Como presidente de la RFEDI quiero dejar claro que España es un país con larga tradición en los deportes de invierno (más de 100 años) aunque esto no pueda ser apreciado así desde las esferas urbanas. Si bien es evidente que se trata de deportes donde los países centroeuropeos y escandinavos marcan la pauta, España tiene ya su lugar en los calendarios de las grandes competiciones con la gran cantidad de mundiales y copas del mundo celebrados en Sierra Nevada y La Molina a lo largo de 15 años.

Uno de los principales escollos actuales para el desarrollo de los deportes de invierno y para lograr tener equipos fuertes en alto nivel es el económico. El mismo alcalde Trias explicó a la prensa al volver de Lausana que Bach le había manifestado su preocupación por los recortes practicados a las federaciones de invierno en España donde la RFEDI ha visto reducido en un 55% su presupuesto en sólo 3 años quedando fijado en 1,5 millones de € a repartir entre siete deportes. Según manifestaciones del alcalde Trias a la emisora de radio RAC1 “Bach considera que se necesitan más recursos para la promoción del hielo y la nieve en España y en este momento lo que se hace es recortar. Bach considera que se debe hacer un esfuerzo para volver a dotar a las federaciones de invierno españolas de presupuestos adecuados para que puedan hacer su trabajo”.

La RFEDI en coordinación con las federaciones autonómicas y en especial con la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH) está haciendo auténticos equilibrios presupuestarios para conseguir que los equipos de élite y los centros de tecnificación para los jóvenes (el de Cataluña se encuentra en el valle de Aran) tengan unos entrenos y realicen un calendario de competiciones de calidad.

Pero la reflexión de fondo es: ¿Cuál fue la evolución en medallas conseguidas por España en deportes de verano desde los JJOO de Los Ángeles 84 hasta los de Barcelona 92? Todos sabemos que el cambio meteórico en los resultados se debió a unos sobresalientes programas de ayuda al deporte motivados por el proyecto olímpico español que culmino en los mejores JJOO de la historia tal como los definió Juan Antonio Samaranch.

Y la pregunta obligada es: ¿No aplica la misma norma para los deportes de invierno? En España hay unos 2 millones de esquiadores y más de 40 estaciones de esquí. Los valles de montaña de muchísimas cordilleras de la península tienen un presente y un futuro brillante gracias al turismo de los deportes de invierno. El proyecto Barcelona Pirineos 22 pone sobre la mesa la comunión perfecta e innovadora entre un destino de turismo urbano, cultural y de playa como es Barcelona con el turismo de montaña de clima alpino de invierno en La Cerdanya.

¿Cuánto tiempo deberemos esperar para que este país se dé cuenta que tiene unas montañas magníficas y un futuro blanco también en el horizonte? Desde la RFEDI apoyaremos todas las iniciativas en este sentido, especialmente si siguen viniendo de la mejor ciudad olímpica de la historia como es Barcelona”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00