Actualidad

Cada año aumenta un 1’4% la supervivencia del cáncer de mama

Un año más, diversos edificios emblemáticos de la provincia conmemoraban el Día Mundial contra el Cáncer de Mama iluminándose de rosa, como símbolo de adherirse en la lucha contra esta enfermedad. El Casino, por ejemplo, este sábado se mostraba de esta manera, porque también se trataba de una jornada que recordaba los datos más relevantes de esta patología y volvía a incidir en la importancia de la detección precoz. El número de casos aumenta lentamente tanto en España como en el resto del mundo, pero la supervivencia también lo hace, un 1’4% al año.

En España una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida. La gran mayoría lo superará con éxito.

Aurora Calvo, Pta Asoc. Contra el cáncer en Huesca

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casi un 83% de los cánceres de mama se superan y las mujeres que lo han padecido continúan con una buena calidad de vida. Si tenemos en cuenta sólo los cánceres que se descubren en un estadio precoz, los que todavía no han dado metástasis, ese porcentaje supera el 90%.

Aurora Calvo, Pta Asoc. Contra el cáncer en Huesca

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una gran causa de las buenas cifras de curación es la detección precoz, y en este trabajo la mamografía es la herramienta más eficaz. Muchas mujeres se han asustado al conocer la noticia de que Madrid las había paralizado temporalmente. Aurora Calvo, que además de ser la presidenta de la asociación contra el cáncer es coordinadora del programa de prevención del cáncer de mama en la provincia asegura que aunque las listas de espera sí han aumentado como en otras Comunidades Autónomas, en Huesca se siguen realizando las mamografías preventivas dentro de los límites de tiempo establecidos.

El programa “Mucho por vivir”, de la Asociación Española Contra el Cáncer, ofrece un espacio encuentro a mujeres afectadas por cáncer de mama. Hay atención psicológica y asesoramiento sobre la enfermedad, pero también se organizan talleres de ocio que van desde el yoga al inglés. Se prevé que en torno a 120 mujeres de toda la provincia reciban atención psicológica este año dentro del programa “Mucho por vivir”.

La Asociación Contra el Cáncer en Huesca está presente en muchas localidades de la provincia. Su labor es la de informar y apoyar a los pacientes y sus familiares, pero también contribuir con sus aportaciones a la investigación. El año pasado consiguieron aportar 70.000 euros a los proyectos de investigación que apoya la asociación nacional.

La investigación y la prevención son las grandes armas contra todo tipo de cánceres, también contra el cáncer más común en las mujeres, el de mama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00