La Guardia Civil detiene a una persona por captura ilegal de pájaros cantores

El Seprona de la Guardia Civil de Huesca, dentro de la Operación “Porcelanas”, encaminada a la localización y detención de cazadores furtivos de fringílidos (pájaros cantores), ha llevado a cabo una actuación donde se ha detenido un individuo como supuesto autor de un delito contra la fauna.

La operación trata de localizar a personas o grupos organizados dedicados a la captura de fringílidos en la provincia de Huesca y su posterior comercialización en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Tras varias semanas de operativo policial para la localización de uno de los posibles autores de estos hechos, se sorprendió in fraganti a un varón en el término municipal de Barbues, mientras procedía a la caza de aves cantoras con reclamos electrónicos, método que está prohibido. En el momento de su detención había capturado 9 ejemplares de jilguero, que tras ser catalogados fueron puestos en libertad en el mismo medio.

Además de los ejemplares puestos en libertad, en el domicilio del detenido se localizaron otros 8 ejemplares más de jilguero dispuestos para su venta. Por lo expuesto se procedió a la detención de E.M.A., de 36 años, como supuesto autor de un delito contra la fauna, interviniéndosele el siguiente material: 4 mallas redes japonesas de 25m de largo por 2 de ancho, 2 reclamos eléctricos, dos jaulas de transporte, una de ellas de grandes dimensiones y 15 fringílidos (jilgueros).

Por agentes el Seprona de la Guardia Civil se instruyeron diligencias que junto con el detenido fueron entregados en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca, el cual decretó libertad con cargos a la espera de juicio.

En el transcurso de esta operación desde el pasado año se han detenido un total de 7 personas en diversas intervenciones llevadas a cabo en la provincia de Huesca.

Comentarios