Actualidad

Lanzamiento del nuevo programa europeo Comenius Regio en Los Monegros

El nuevo programa Comenius Regio permitirá continuar con el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes de ambos territorios. Estudiantes de secundaria de Los Monegros y de Pays Tolosan se beneficiarán de una formación específica dirigida a la cultura empresarial y permitirá la puesta en marcha de hasta ocho empresas innovadoras impulsadas por jóvenes emprendedores.

El Comenius Regio es una acción del Programa de Aprendizaje Permanente que pretende mejorar la dimensión europea de la educación favoreciendo actividades de cooperación en la Unión Europea. Es el segundo Comenius Regio que tiene lugar en Los Monegros, coordinado por la Comarca de Los Monegros.

El nuevo durará dos años, desde el próximo mes de agosto hasta el 31 de julio de 2015 y cuenta con una financiación europea de algo más de 28.000 euros. Se denomina “Una cooperación transpirenaica pone en marcha una dinámica económica: de la empresa virtual a la creación de actividad” y está coordinado por el Pays Tolosan y la Comarca de Los Monegros. Además, participan como socios, por parte francesa, el Ayuntamiento de Montastruc la Conseillere, la asociación “L’Oustal”, y por parte española, el Ayuntamiento de Sariñena, la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte y el Instituto Monegros Gaspar Lax.

El encuentro comenzaba esta semana en Sariñena con una serie de mesas de trabajo. Se recordaban las conclusiones del primer programa Comenius Regio, del que surgió el proyecto “Aprender a emprender en el medio rural: una experiencia transfronteriza”. En concreto, este proyecto permitió el diseño virtual de unos 30 proyectos empresariales por parte de jóvenes monegrinos y franceses.

En esta ocasión, se seleccionarán entre ellos un máximo de cuatro que sean realizables en cada territorio, con el objetivo de que las empresas dejen de ser virtuales y puedan convertirse en realidad, en proyectos viables y factibles. Y es que el objetivo principal del nuevo Comenius Regio es poner en marcha proyectos de empresa innovadores en los territorios asociados.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, se encuentran el desarrollo de módulos de formación en los institutos respectivos, la selección y análisis de proyectos empresariales ya diseñados por los jóvenes y su puesta en funcionamiento, intercambios de experiencias empresariales en los sectores de los proyectos seleccionados, la presentación de la guía empresarial en las comunidades educativas, como herramienta base del desarrollo de una iniciativa empresarial, así como la participación en foros para el empleo y de emprendedores tanto en Francia como en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00