Economía y negocios

Moción de IU-Monzón para establecer clausulas sociales en la contratación municipal

El Grupo municipal de IU en Monzón presentaba una moción para su debate en el próximo pleno que contempla dos puntos: por un lado, encargar a los servicios técnicos municipales el estudio y redacción de cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que queden incluidas en los pliegos de contratación del consistorio. Por otro, instan a que no se prorroguen los contratos vigentes, redactando cuando expire cada uno de ellos un nuevo pliego que incorpore dichas cláusulas.

Con ello, pretenden asegurar unas condiciones laborales dignas, unas condiciones medioambientales adecuadas, así como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, señalaba que "es posible desde el punto de vista laboral, social y medioambiental, ir más lejos en los criterios de selección, incorporando cuestiones que valoren el esfuerzo de determinadas empresas en esta materia. Solo así, –añade- conseguiremos que las que no tienen estos criterios y pretendan contratar con la administración, comiencen a trabajar en esta línea".

En la exposición de motivos de la propuesta de resolución, Aso hace referencia a las “nefastas” consecuencias que conlleva la privatización de los servicios públicos, basadas, fundamentalmente, en un empeoramiento de las condiciones laborales. Por ello, entre otras razones, rechazan las prácticas privatizadoras.

A juicio del concejal de IU, "las condiciones de vida dependen en gran medida de las condiciones laborales y salariales de cada trabajador y trabajadora. Si eso no se produce de manera digna, estamos simplemente ante la explotación laboral promovida por pliegos públicos que no garantizan estas condiciones laborales y salariales a los trabajadores de las contratas". Aso concluye afirmando que "el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno y debe promover condiciones laborales dignas en la prestación de sus propios servicios y contratos municipales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00