Moción del PSOE sobre la superación de los límites de ozono en Monzón

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Monzón presentaba una moción para su debate en el próximo pleno relativa a las denuncias de Ecologistas en Acción sobre la superación de los límites de ozono en Monzón, que conlleva graves afecciones al medioambiente y a la salud de las personas.

Por ello, piden que desde el Gobierno de Aragón, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, y al Ayuntamiento de Monzón se realicen las gestiones necesarias para estudiar el origen de los contaminantes que generan el ozono troposférico, y que se tomen las medidas necesarias para evitar esta contaminación.

Del mismo modo, en la propuesta de resolución se insta a las citadas administraciones públicas que lleven a cabo campañas adecuadas de información y prevención a la población para prevenir daños en la salud de los ciudadanos.

En la exposición de motivos, el PSOE montisonense recuerda que principios de julio se registraban niveles altos de ozono troposférico en buena parte de Aragón. Huesca, con 16 superaciones, y Monzón, con 14, son las ciudades que más han superado los límites marcados por la legislación vigente, según los datos aportados por Ecologistas en Acción.

El ozono troposférico (O3) es un contaminante secundario (no es producido directamente por el hombre) que se forma cuando los llamados precursores del ozono, emitidos mayoritariamente por el tráfico y las industrias, reaccionan entre sí de un modo complejo al incidir en ellos la radiación solar. Por ello los niveles de ozono, muy variables, son más altos durante el día y en las épocas más soleadas, cuando se combina contaminación de origen humano con la radiación del Sol.

Comentarios