Actualidad

Propuesta de CHA sobre impuestos: incentivar las bonificaciones en función de la renta

CHA no está de acuerdo con las propuestas del equipo de gobierno PP-PAR de modificar las ordenanzas fiscales para el año 2014. La califican de “cortina de humo”, no confían en que se cumplan y no están a favor de una bajada lineal de los impuestos. Entre sus propuestas se incluye incrementar el gravamen a los inmuebles desocupados y a los locales o solares vacíos. También incrementar las bonificaciones en función de la renta.

En cuanto al impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), CHA aplicaría un recargo del 50% de la cuota líquida a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. Para los inmuebles urbanos no residenciales establecería tipos diferenciados a los usos. Proponen que el tipo sea del 1%, aplicable al 10% en los de mayor valor catastral exceptuando los de uso industrial. En este punto recuerdan la queja de los comerciantes del centro de la ciudad, que aseguran que los alquileres son demasiado altos. Si se incrementase el IBI en esos locales vacíos, a juicio de Alberto Esteban, esa realidad cambiaría.

En cuanto a la rebaja del impuesto de vehículos, consideran que es una maniobra de demagogia porque por un lado se baja el tipo y por otro se aumenta la zona azul, “algo que repercutirá más de 7 euros”, apunta Esteban.

Otra de las críticas que hace CHA es la de no buscar otras vías de financiación, y pone como ejemplo la propuesta que rechazaron PP y PAR para que los inmuebles pertenecientes a instituciones religiosas paguen el IBI.

CHA propone incentivar las bonificaciones para las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Huesca en 2014. En el Impuesto de Bienes Inmuebles serían de hasta un 90% en función de la renta. En cuanto al impuesto de vehículos, plantean bonificaciones en función del tipo de carburante o las emisiones al medio ambiente. También hablan de mejorar las rebajas a los comercios que sufran procesos de obras y del 95% en la cuota del ICIO en obras que favorezcan la habitabilidad y adaptación de personas mayores de 65 años que sean propietarias. Siempre teniendo en cuanta un límite de renta.

También equipararían fiscalmente las familias monoparentales con al menos dos hijos a su cargo con las familias numerosas. Estos son algunas de las propuestas de CHA para las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento e Huesca para el año 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00