Actualidad

ADIF denuncia al alcalde de Caldearenas por ocupación de la vía férrea

Aunque se dirige personalmente a Alejandro Castán, por invadir las vías de ferrocarril de la citada localidad del Alto Gállego, el 5 de agosto a las 18.30 horas, entrando en ellas con los brazos en alto, ocupándolas en unión de otras 30 personas aproximadamente, indicando al tren número 15642, procedente de Huesca que se detuviera, lo que efectivamente hacen durante unos 11 minutos. Los agentes de la Guardia Civil solo identificaron al alcalde de Caldearenas.

Se especifica que estos hechos podrían constituir una infracción de carácter leve según la Ley del Sector Ferroviario, sancionable con multa de hasta 6.000 euros. Atendiendo a las circunstancias del caso, en el presente expediente la posible sanción se precisa en una multa de 300 euros.

Ante la denuncia del 6 de agosto de ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la Delegación del Gobierno en Aragón realizó actuaciones previas requiriendo a la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca los atestados, diligencias e informes realizados por los agentes el puesto de la Guardia Civil de Sabiñánigo, que levantaron el día de los hechos.

Alejando Castán ha mostrado su sorpresa y que ADIF, para otras cuestiones no reaccione con la misa celeridad, como el controlar un paso en el que hace unos años falleció un cazador vasco al ser arrollado por un tren.

Estas movilizaciones como otras que se han llevado a cabo en Santa María de la Peña en Agosto han sido por revindicar un servicio digno para los habitantes de diversas localidades en este territorio.

Unos 300 vecinos de los municipios de Ánzanigo, La Peña, Riglos y Caldearenas, manifestaban en la tarde de ese lunes día 5, parando durante unos minutos el tren Zaragoza-Canfranc, en protesta a Renfe por haber reducido los servicios con paradas facultativas y de los cuatro trenes que antes pasaban y se detenían, ahora solo lo hacen dos, uno dirección a Canfranc y otro a Zaragoza. El sábado 10 de agosto se lleva a cabo otra concentración a las 17.30 horas, pero esta vez en La Peña.

Recientemente, como ya indicó Radio Sabiñánigo el pasado día 14 de este mes, la DGA ofertaba a Caldearenas el cambio de horario en las dos paradas del tren. En un escrito plantea a este Ayuntamiento y a los de Riglos y La Peña, el mantener un encuentro con directivos de RENFE, para presentarle un horario más efectivo con las necesidades del territorio, que sería con salida desde Jaca a las 06.35 y llegar a la capital oscense a las 08.40 horas, mientras que por la tarde regresaría de Huesca a las 16.46 y llegaría a Jaca a las 19.02.

La compañía ferroviaria mantiene un horario actual que tiene salida desde Huesca a las 09,35 y llega a Jaca a las 11,59, mientras que por la tarde regresa de Jaca a las 18.28 y llega a Huesca a las 20.36.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00