Las tecnologías incorporadas a la aplicación de fitosanitarios en la agricultura, a estudio en el Campus de Huesca

Las tecnologías incorporadas a la aplicación de fitosanitarios en la agricultura protagonizan unas jornadas en el Campus de Huesca. Javier García Ramos, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la capital oscense, dirige esta actividad en la que participarán como ponentes especialistas de universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. Analizar esas tecnologías incorporadas a los equipos agrarios así como las formas de evaluar la calidad de los tratamientos realizados es el doble objetivo del encuentro, que se celebrarán los días 22 y 23 de octubre.

Medio centenar de profesionales del sector, profesores, estudiantes y titulados de las ingenierías agrícolas participarán en esta actividad que se inaugurará, a las 9 horas del martes, en el citado centro de la Universidad de Zaragoza. La delegación aragonesa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que tiene su sede en este mismo espacio, organiza el encuentro.

Siete ponencias y una mesa redonda conforman el programa que abrirá, a las 9,15 horas, el director del mismo, Javier García Ramos, con una ponencia sobre pulverizadores de barra, uno de los componentes técnicos de los equipos de aplicación de fitosanitarios. Enrique Ortí, de la Universidad Politécnica de Valencia, analizará seguidamente los procesos de calibración de los pulverizadores hidroneumáticos.

Los avances en la tecnología para la aplicación de fitosanitarios protagonizarán, a las 12,30 horas, la última de las ponencias de la mañana, que correrá a cargo de Enrique Moltó, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Y por la tarde tendrá lugar, a partir de las 15,30 horas, la intervención de Gregorio Blanco, profesor de la Universidad de Córdoba, que hablará sobre equipos para invernaderos.

La mañana del miércoles 23 contará con tres sesiones. A las 9, Luis Márquez, ingeniero agrónomo y presidente de la Comisión Técnica de Normalización de Tractores y Maquinaria Agrícola de AENOR, hablará sobre la “tecnología de boquillas”. El investigador de la universidad holandesa de Wageningen, Jan van de Zande, protagonizará la segunda a partir de las 11. “Control de la deriva en las aplicaciones” es el título de su conferencia. Cerrará la mañana Emilio Gil, coordinador del “Manual para inspecciones de equipos de aplicación de fitosanitarios” del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien hablará, a las 12:30 horas, sobre los aspectos normativos y metodológicos de los ensayos de evaluación de estos equipos.

Por la tarde, estos tres ponentes y el director del encuentro y profesor Campus oscense, Francisco Javier García Ramos, intervendrán en una mesa redonda sobre la nueva problemática, a partir de la incorporación de tecnología, de las inspecciones de los equipos en uso. De15:30 a 17 horas tendrá lugar el coloquio que moderará Ángel Jiménez, profesor de la Escuela Politécnica de la Almunia, centro adscrito a la Universidad de Zaragoza.

Comentarios