Visita del equipo de seguimiento al Proyecto Life de Los Monegros

Con motivo de la visita del equipo de seguimiento externo del proyecto LIFE + CREAMAgua (“Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en cuencas agrícolas del río Flumen”), encargado por Bruselas para supervisar el proyecto, este martes tendrá lugar una visita a algunas de las actuaciones que se han realizado en Los Monegros en el marco de este programa europeo.

En concreto, se han incorporado 509 hectáreas de terreno público al proyecto, en las que se han construido y restaurado humedales y riberas en el río Flumen, a su paso por diez municipios monegrinos. Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y mejorar la biodiversidad.

Tras la conclusión de las obras, el proyecto está inmerso en las labores de seguimiento de aves, macroinvertebrados, aguas y vegetación, además de continuar con los trabajos de sensibilización medioambiental con la población.

La Comarca de Los Monegros coordina el LIFE CREAMAgua, que cuenta también con la participación de la CHE, TRAGSA, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además colaboran los sindicatos agrarios UAGA y ASAJA, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

El objetivo de CREAMAGUA es introducir estructuras ecosistémicas naturales de humedales y bosques de ribera para reducir los nutrientes inorgánicos (nitratos y fosfatos) y las sales procedentes de la escorrentía agrícola en la ribera del río Flumen. CREAMAgua cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros y es uno de los 36 proyectos medioambientales que fueron seleccionados por la Comisión Europea para desarrollar en España en su convocatoria.

Comentarios