En 2013 desciende el número de incendios forestales en Aragón

retén incendio forestal fuego

Aragón ha contabilizado este año 174 incendios forestales y 341 hectáreas quemadas, lo que supone un 68 por ciento y un 96 por ciento menos, respectivamente, que en 2012. Datos que hacen que el 2013 haya sido el segundo año con menos superficie afectada de los últimos veinte y el primero de los últimos diez.

Audio sin título

De los 174 siniestros registrados, ninguno ha alcanzado la categoría de Gran Incendio Forestal (más de 500 ha), siendo uno de los más importantes el que se registró en Monanuy el pasado 5 de enero con más de 110 hectáreas afectadas

“Estamos satisfechos por los buenos datos que se han registrado en esta campaña. Ha sido un año climatológicamente bueno y el operativo ha acentuado la fuerza del primer ataque, contando con una sobreabundancia de medios desde el primer momento”. Así, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha comenzado la presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, que ha tenido lugar acompañado por el director de Gestión Forestal, Roque Vicente.

Al respecto, el director de Gestión Forestal, ha declarado que “no ha habido una relajación de los tiempos y medios de respuesta despachados ante alertas, y los datos de porcentaje de conatos respecto a número total de incendios, así como los tiempos de respuesta ante incendios, continúan siendo positivas”.

Ha puntualizado además que sólo el 2 por ciento de los días de toda la Fase III (máxima activación de medios, esto es, entre el 16 de junio y el 15 de septiembre), han sido catalogados como “rojo plus” de acuerdo con el índice de prealerta de incendios forestales de Aragón, cuando la media histórica se sitúa en el 10 por ciento.

Comentarios