Actualidad

Iniciativas de CHA contra la reforma de las pensiones y de la Administración Local

Chunta Aragonesista presentará sendas iniciativas en el pleno de las Cortes de este próximo jueves de rechazo a los planes del Gobierno estatal para las pensiones y para la Administración Local.

El diputado José Luis Soro ha explicado que la modificación legal que pretende el Gobierno es para que el importe de las pensiones mínimas ya no se revalorice, como hasta ahora, al comienzo de cada año y en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto. “Lo que plantea el PP es seguir haciendo lo que ya hizo este año, suspender la revalorización automática y asociar la evolución de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida”, ha explicado Soro. De esta manera, subirán como mínimo un 0,25 por 100 en épocas de dificultad económica que afecte a las cuentas de la Seguridad Social y, cuando la situación económica sea favorable, subirán el 0,25 por 100 por encima del IPC.

Respecto al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el diputado Gregorio Briz defenderá la necesidad de que se retire porque no respeta la autonomía municipal al condicionarla la estabilidad presupuestaria y financiera, invade competencias exclusivas aragonesas en materia de régimen local contempladas en el Estatuto de Autonomía y supone la eliminación o precarización de servicios muy sensibles para la ciudadanía aragonesa.

Para Briz, lo que debería haberse hecho, pero el proyecto de ley no contempla, es solucionar la financiación local, un problema que se lleva arrastrando décadas y que ningún gobierno ha afrontado todavía: “Y en su lugar, sólo se toman decisiones que van en contra de los Ayuntamientos y les quitan capacidad de decisión y gestión con una tutela intolerable del Estado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00