Ya han comenzado las obras de rehabilitación del aljibe de Benabarre

Tal y como estaba previsto, el lunes 14, justo después de la festividad de El Pilar, comenzaron los trabajos de reconstrucción del muro meridional de la cisterna del castillo de Benabarre que se derrumbó en julio a consecuencia de las lluvias. La inversión, del área de educación, universidad, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, es de 35.900 euros y la duración prevista de las obras de mes y medio.

Audio sin título

Lo primero que se ha hecho ha sido consolidar los restos que quedaban para, a continuación, acometer el desescombro y los trabajos propios de la rehabilitación. Se aprovechará no sólo para actuar en el exterior del aljibe sino también en la parte superior reforzando la bóveda y acometiendo tareas de impermeabilización.

Si no ocurre ningún imprevisto, los plazos que se barajan para concluir esta actuación son de mes y medio.

Cabe recordar que fue el pasado 10 de julio cuando, a consecuencia de las lluvias, cedía la plataforma que sostenía el aljibe que el agua, por otro lado, el agua estaba resquebrajando.

El castillo de Benabarre está formado por la iglesia románica y la fortaleza, que datan del siglo XII, y consta de dos recintos, el superior, de traza musulmana, del que quedan paredones en la base de la roca en la que se asienta, y la base de una torre de planta rectangular.

En el siglo XIV, se levantó la iglesia gótica, a la que se accedía por una puerta de arco apuntado de la que se conserva el tramo de los pies. También entonces se amplió el campanario, la cisterna rectangular del castillo y el cementerio y también los lienzos del recinto inferior. Los del recinto exterior datan de los siglos XVI al XVIII así como los muros en talud.

Comentarios