Actualidad

El incremento de biodiversidad es el indicador más claro del Life en Monegros

Aunque todavía es pronto para saber los resultados, porque algunas obras han concluido recientemente y llevará un tiempo obtener datos concretos, lo cierto es que los científicos especialistas y encargados del seguimiento del Proyecto Life, aseguran que la biodiversidad está aumentando en puntos del río Flumen a su paso por Los Monegros donde se han creado humedales. Es el caso de Albalatillo, la primera de las actuaciones que se visitaba este martes con motivo de la supervisión que se lleva a cabo.

José Andrés Casaña, alcalde de Albalatillo, uno de los diez términos municipales en los que se han ejecutado obras del Life, manifestaba que con la creación de humedales aves como las garzas que habitualmente no se detenían en un barranco seco como lo era antes, sí lo hacen ahora con este humedal. Además se está incrementando incluso el turismo.

José Andrés Casaña, alcalde de Albalatillo

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A través de la creación y restauración de ecosistemas acuáticos, con vegetación de ribera y construcciones de humedales, también se está tratando de mejorar la calidad del agua, contaminada por la escorrentía agrícola. Esto se tardará más tiempo en comprobar, porque es un proceso más lento, pero los científicos y técnicos de seguimiento confían en que poco a poco este proyecto vaya dando los resultados esperados.

Hay que recordar que se trata de un programa europeo, que cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros y es uno de los 36 proyectos medioambientales que fueron seleccionados por la Comisión Europea para desarrollar en España en su convocatoria. Se inició en 2011 y una vez han concluido las obras, el proyecto está inmerso en las labores de seguimiento de aves, macroinvertebrados, aguas y vegetación, además de continuar con los trabajos de sensibilización medioambiental con la población.

También es reseñable que en este proyecto, coordinado por la Comarca de Los Monegros, colaboran y cuenta con la participación de: CHE, TRAGSA, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, los sindicatos agrarios UAGA y ASAJA, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00