Actualidad

Ecologistas en Acción denuncia a DPH y Ayuntamiento de Yésero por unas obras que considera ilegales

Ecologistas en Acción de Sabiñánigo ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil de Jaca las obras, que según señalan, se iniciaron ilegalmente por parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Ayuntamiento de Yésero para la captación de aguas de la Fuente del Pino, a la par de estar elaborando denuncias a presentar ante el juez y el fiscal de Jaca. Desde el ente provincial aseguran que no han recibido ninguna notificación para paralizar las obras.

La asociación ecologista añade que los trabajos se iniciaron sin contar con el preceptivo permiso del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y habiendo sido emitidos dos informes negativos en mayo de 2009 y septiembre de 2011 debidamente comunicados al Departamento de Obras de la DPH.

Consideran que este organismo inició obras ilegales el pasado 16 de octubre, con la apertura de una desmesurada pista de 6 metros de ancho en el monte denominado “Comas del Infierno” de Yésero. Los hechos, para esta agrupación ecologista, son de especial gravedad al ser la zona Reserva de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario “Tendeñera”, Zona de Especial Conservación de Aves “Viñamala” y Zona de Conservación del Quebrantahuesos.

Añaden que de especial gravedad será la repercusión si se llega a captar el agua de la fuente del Pino, que alimenta el barranco de la Canal en el que habita la Rana pyrenaica, especie catalogada, así como el tritón pirenaico. Dicen que de estas y otras afecciones es conocedora la DPH, por los informes enviados por el INAGA.

Indican asimismo que la cuestión es especialmente grave, porque se está realizando una obra innecesaria, ya que próximas a Yésero existen cinco fuentes disponibles que pueden satisfacer las necesidades de 1.795 habitantes, actualmente se captan dos que proporcionan caudal para 930 habitantes, en una población –Yésero- en la que residen habitualmente 17 personas. La captación que se pretende hacer está a seis kilómetros de distancia y en la ladera opuesta del valle en la que se asienta Yésero. En esto radica la malversación de fondos públicos conseguidos al amparo del Convenio de Colaboración suscrito el 11 de octubre de 2006 entre el Ministerio de Medio Ambiente, la DGA, la DPH y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) BOE nº 131 de 1 de junio de 2007. Estos fondos públicos se están usando fraudulentamente para satisfacer intereses de particulares afines a la corporación municipal de Yésero.

Denuncian los graves impactos de las obras ante todos los organismos implicados en el proceso, pero la política de hechos consumados e ilegales practicada por la DPH y el citado Ayuntamiento han supeditado el interés general y los fondos públicos al interés de unos particulares dañando irreversiblemente el medio natural, patrimonio de todos las ciudadanos. Consideramos una falta de ética absoluta que se esté despilfarrando un capital público con estos vergonzantes fines cuando a diario suceden dramas sociales a causa de los recortes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00