Cultura y sociedad

El programa “Visiona” pone fin al taller de “Coke Riobóo” y ya prepara nuevas actividades

El director español de animación, Coke Riobóo, ha impartido un taller en el que los alumnos, en este caso profesores de diferentes centros educativos oscenses, se han acercado a las técnicas de la animación stop motion, que ahora podrán trasladar a las aulas. Forma parte de ViSiONA, el Programa de la Imagen de la Diputación de Huesca, cuya próxima actividad es el encuentro organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre.

Las actividades de ViSiONA tienen como argumento principal la fotografía familiar o el álbum de familia, el mismo que han utilizado estos quince profesores de Primaria y Secundaria para realizar una pequeña pieza animada durante el taller. Músico, compositor, animador y ganador de un premio Goya por su cortometraje El Viaje de Said (2006), Coke Riobóo, que vive y trabaja en Madrid, está también en contacto con la cultura altoaragonesa donde en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ganó el segundo premio con su último trabajo El ruido del mundo. Como él mismo detalla, la actividad en la Diputación Provincial se ha centrado en la “animación foto a foto”, y al tratarse de un taller de 12 horas explica que se ha trabajado con la técnica de la animación cut out y los participantes han elaborado muñecos recortables utilizando fotos centradas en la familia, y la animación con arena sobre un cristal iluminado, que son dos maneras de hacer animación bastante rápida, según Riobóo, para quien lo importante “es que hayan entendido los fundamentos básicos de este tipo de animación para que luego ellos lo puedan aplicar en sus trabajos y con los alumnos de sus respectivas escuelas e institutos”.

EL PAPEL DEL ÁLBUM FAMILIAR A DEBATE

La próxima actividad del Programa de la Imagen de la DPH tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre Estas jornadas en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se plantean como un análisis y debate sobre el papel del álbum familiar y su representación en la actualidad con la mirada puesta en los márgenes para explorar la importancia de los diferentes medios (la fotografía, el cine, el vídeo) en la construcción de los recuerdos, la memoria y la historia. De ahí el título: "El Álbum familiar: otras narrativas en los márgenes". Para poder dibujar este amplio panorama y lo más especializado posible, se contará en la Diputación Provincial de Huesca con la presencia de reconocidos académicos, ensayistas e investigadores, pero también con reconocidos autores que trabajan en los ámbitos del cómic, el cine y la fotografía como son Alberto García-Alix o Sergio Oskman.

El director de Visiona afirma que “vivimos en una sociedad altamente codificada por la imagen” y por eso, continúa, que desde Visiona “lo que se pretende es acercar al público especializado y en general diversas cuestiones en torno a la imagen”, en referencia a la exposiciones de deferentes artistas que trabajan con la imagen, un ciclo de cine, publicaciones, y especialmente a este seminario en colaboración con la UIMP que se dirige principalmente a licenciados, estudiantes de grado y posgrado de estudios de este ámbito. El plazo de inscripción finaliza el 7 de noviembre y el precio general es de 72 euros, pero todos los interesados pueden obtener más información en www.visionahuesca.es.

Este curso da continuidad al seminario que ViSiONA llevó a cabo el año pasado, también en colaboración con la UIMP, pero en este nuevo encuentro el interés se centra en las fronteras entre prácticas, géneros, derechos y tradiciones, entre las que se incluyen los nuevos entornos digitales. En este recorrido por las nuevas formas de la memoria doméstica y la representación, también se abordarán las cuestiones legales sobre el uso y distribución de las imágenes familiares, el reciclaje del cine doméstico, la emigración, el autorretrato, el duelo o los nuevos modelos de familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00