Actualidad

El Ayuntamiento de Jaca aportará 100.000 euros al fondo Emprender Jaca

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, han firmado un convenio de colaboración entre la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) y el Consistorio para poner en marcha el fondo “Emprender Jaca” que pretende impulsar la iniciativa empresarial de pymes y autónomos en la ciudad altoaragonesa. “Es en estos momentos de dificultad cuando las Administraciones tenemos que hacer un esfuerzo por impulsar a las empresas, la iniciativa de los emprendedores y el empleo”, ha expuesto el consejero durante la firma.

Bono ha explicado que dicho Fondo tendrá una vigencia de dos años y que el Ayuntamiento de Jaca financiará la iniciativa con un mínimo de 100.000 euros durante ese periodo. Los responsables de Sodiar, por su parte, serán los encargados de evaluar los proyectos que lleguen al Ayuntamiento de Jaca, cuyos responsables serán finalmente los que tomen la decisión respecto a las concesiones de ayuda. El respaldo a los proyectos empresariales se materializará mediante la suscripción de préstamos participativos en la sociedad beneficiaria aunque, de forma excepcional, se podría establecer otra forma de financiación si la relevancia económica y/o social lo requiere.

El consejero, también presidente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, ha detallado que Sodiar estudiará la viabilidad de todos proyectos presentados por el Ayuntamiento o captados por la misma empresa pública con agilidad para no dificultar su desarrollo. Los proyectos aprobados por Sodiar se remitirán a los responsables técnicos del Consistorio. “La colaboración entre instituciones es muy importante siempre, pero sobre todo en tiempos difíciles, en estos momentos todos debemos sumar”, ha anunciado el consejero de Economía y Empleo, quien ha puesto “a disposición” del Ayuntamiento de Jaca los medios técnicos y humanos de Sodiar, así como la experiencia de su equipo en seleccionar proyectos.

Los proyectos que opten al Fondo tendrán que tener en cuenta que deberán establecer su centro de trabajo en Jaca y se comprometerán a crear o mantener el empleo durante el periodo de inversión. Para el preceptivo análisis de Sodiar, los emprendedores tendrán que presentar un plan de negocio y, en su caso, una validación técnica del proyecto, así como las cuentas anuales en el caso de que las iniciativas ya estén en marcha. Por su parte, si se benefician del Fondo podrían obtener una inversión máxima por proyecto de 15.000 euros o hasta el 70% de la inversión total que deban ejecutar.

El alcalde de Jaca ha añadido que esta partida económica "es un dinero que va a ser muy bien empleado porque se dedica a un fin que para nosotros es prioritario, el apoyo a la creación de puestos de trabajo en la ciudad".

Este convenio se suma al establecido ya por el consejero Bono con los responsables del Ayuntamiento de Huesca para crear el fondo “Emprender Huesca”, financiado por el consistorio altoaragonés y gestionado por Sodiar para los ejercicios 2012 y 2013. Además, Sodiar mantiene su líneas de apoyo financiero a emprendedores y pymes de la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00