El PAR plantea medidas contra el incremento de la presión fiscal en Barbastro

El Partido Aragonés (PAR) de Barbastro, a través de su portavoz municipal Javier Betorz, ha planteado diversas medidas en el debate de los impuestos y tasas del Ayuntamiento barbastrense. Según explican desde el grupo político, estas propuestas “están dirigidas a evitar incrementos en la presión fiscal sobre los vecinos, entidades y empresas de la ciudad”, y a favorecer su economía.

El PAR Barbastro propone que en los impuestos y tasas que dependan del IPC interanual, se aplique el dato del IPC correspondiente a septiembre (el último conocido) que se eleva sólo al 0,3%, mientras que la referencia utilizada, de agosto, supondría un aumento del 1,5%.

En relación a las empresas, el PAR reafirma su propuesta del pasado año de establecer bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas, en proporción al incremento de trabajadores con contrato indefinido realizado durante el ejercicio. Además, este grupo político considera que las tasas de alcantarillado y basuras deberían fijar una “bonificación verde” para empresas y comercios a partir de un estudio de reducción del impacto ambiental de los vertidos.

Por otra parte, el PAR Barbastro asegura que no comparte el planteamiento de anticipar a Semana Santa el inicio del cobro de la tasa a los veladores de hostelería. Javier Betorz añade que han planteado de nuevo la posible bonificación en esta tasa a nuevos establecimientos, con el 50% en el primer año de actividad y el 25% el segundo año.

En el ámbito social, el Partido Aragonés hace referencia a la tasa del servicio de residencia de la Tercera Edad y dice no coincidir con el criterio de incrementar el 4% lineal de la tasa en las plazas no concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Comentarios