Ecologistas en Acción de Aragón no comparten los argumentos de la DPH y de la alcaldesa de Yésero

En un comunicado precisan que con relación a la DPH que reitera que la obra cuenta con todos los permisos, pero la realidad es, según ese grupo ecologista, que consultado a este respecto el INAGA ha manifestado que después de emitir dos informes negativos, se está actuando sin permiso. En cuanto a la apertura de la pista, este organismo es el que debe autorizar la apertura de nuevas vías de saca o pistas forestales y ensanche de las existentes en montes no catalogados y no ha sido emitido, por lo que la obra incurre en otra ilegalidad.

Con respecto a la DPH que cuentan con el permiso de la CHE, resulta para los ecologistas es patético que en el órgano de gobierno provincial desconozcan que la CHE no es la autoridad competente sustantiva para autorizar estas obras y que el documento de referencia es solamente la resolución de concesión de aprovechamiento de caudales.

Con relación a la alcaldesa de Yésero que la obra es necesaria para que el pueblo no se quede sin agua, dice le citado grupo que mal conoce su pueblo o miente descaradamente ya que en las inmediaciones existen cinco manantiales que según los aforos de los mismos que constan en la CHE, suministran agua suficiente para una población de 1.795 vecinos. La actual captación de las fuentes Ángel y Erata abastecerían a 930 habitantes.

Que no existe el riesgo de desabastecimiento ya lo demostró la Dirección General del Agua en enero del año 2000. En el documento emitido por la Sección de Abastecimientos y Saneamientos, se dictaminaba la carencia de un adecuado depósito de acumulación, que ya se construyó.

Para Ecologistas en Acción, “la realidad es que se están despilfarrando fondos públicos para destrozar una zona bien conservada, con gran biodiversidad y hábitat de especies protegidas, bajo quiméricos argumentos, problemas imaginarios y falsedades premeditadas”.

Comentarios