Respaldo de los montisonenses a la manifestación contra la LOMCE

Tras la pancarta "Escuela pública de todos y para todos" varios centenares de personas se manifestaban en Monzón contra la LOMCE y los recortes, muchas de ellas con las camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública. El acto terminaba con la lectura de un manifiesto, elaborado por los alumnos del Mor de Fuentes, convocantes de la movilización junto a la Asamblea Obrera y Popular de Monzón y otras organizaciones.

La manifestación partía desde la Plaza de la Música y alargaba el itinerario, inicialmente previsto, ante la respuesta habida. Con ella se concluía una jornada de huelga en la educación, que tenía en las puertas de Instituto Mor de Fuentes su punto de reunión desde las ocho y media de la mañana, cuando profesores y alumnos se reunían para planificar la jornada. Parte del material que se exhibía en la manifestación se preparaba durante toda la mañana.

Además, se instalaban tres mesas en las que se recogían firmas en contra de la LOMCE. Durante la mañana se realizaba un intercambio de ideas sobre la LOMCE y un taller sobre la manipulación informativa.

Por otra parte, los profesores que ejercían su derecho a huelga durante la jornada iniciaban una recogida de firmas para que la parte de su sueldo, que se les va a descontar vaya a los centros educativos.

En cuanto al seguimiento de la huelga, ha rondado el 60% entre los alumnos, si bien entre el profesorado ha sido bastante más desigual, como muestran los siguientes datos:

Primaria:

CEIP Joaquín Costa: 20% profesores – 67% alumnos

CEIP Aragón: 7% profesores – 69% alumnos

CEIP Monzón III: 38% profesores – 50% alumnos

Colegio Santa Ana: 40% profesores – 50% alumnos

Colegio Minte: seguimiento nulo entre profesores y alumnos

Secundaria

Colegio Salesiano: 38% profesores – en torno al 50% alumnos

IES Mor de Fuentes: 38% profesores – 83% alumnos

Los porcentajes del alumnado en secundaria son los globales. No obstante, cabe destacar la escasa incidencia entre estudiantes de 1º y 2º de la ESO, y el aumento considerable conforme se va subiendo de curso.

Comentarios