Actualidad

Barrio presenta un 'ambicioso' plan de mejora de alcantarillado y colectores para Jaca

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha presentado hoy en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, un “ambicioso” plan de alcantarillado y colectores, cuya ejecución superaría los dos millones de euros, y con el que se persigue atajar los problemas de inundaciones que sufren algunas zonas de la ciudad los días en los que se registran fuertes tormentas de agua. Ha sido un acto abierto al público, en el que Barrio ha estado acompañado por el jefe del Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Bartolomé, y el ingeniero municipal de Obras Públicas, Miguel Borrás, y en el que ha habido un turno de preguntas para los asistentes.

“Es un proyecto para alcantarillado y colectores que va a superar los dos millones de euros. Quiero recordar todo ese dinero que entraba en el Ayuntamiento de Jaca por construcciones (en el pasado) y que para nosotros siempre estuvo mal administrado. Ha habido años que con el superávit que se lograba (se superaban e incluso doblaban las previsiones de ingresos por el impuesto de construcciones) se podría haber solucionado este problema”, explica Barrio. Apunta, además, que cuando accedió a la Alcaldía, el nivel de endeudamiento del Consistorio se situaba al 80% y que, con su equipo de gobierno, ha conseguido reducirlo al 52%, “sin renunciar a hacer fuertes inversiones en la ciudad como se están ejecutando (peatonalizaciones, ampliación de la guardería, cuartel de la Policía Local, etcétera). Una mejoría que otorga cierto margen para poder incrementar la deuda existente, algo que “nos interesa hacerlo para la nueva traída de agua a la ciudad”, valorada entre nueve y diez millones de euros, si bien dentro de este proyecto se ha ejecutado una de las actuaciones contempladas (un nuevo depósito de agua y la mejora de otro que estaba en desuso en el vivero) por valor de 1.040.000 euros, dinero que concedió el Ministerio de Medio Ambiente. El Ayuntamiento también aportó una partida.

El plan de alcantarillado y colectores contempla diversas actuaciones encaminadas a lograr el mencionado objetivo de terminar con los problemas de inundaciones en la ciudad, varias han sido redactadas por técnicos municipales. Algunas las ejecutará el propio Servicio de Obras del Ayuntamiento de Jaca y otras se encargarían a empresas externas. Entre los proyectos destacables se encuentra el nuevo colector de la Avenida Regimiento de Galicia, con el que se quiere dar una solución definitiva a los problemas de inundaciones de la calle Mayor, ya que el que existe no absorbe toda el agua que le llega. Se ha valorado en 1.130.000 euros y tendría una capacidad que triplicaría a la del actual (este último no se suprimiría). Comenzaría en el inicio de la calle Mayor hasta cerca de las escaleras para acceder al colegio de San Juan de la Peña y, después, se desviaría por los Jardines del Monumento a la Paz y bajada de Baños. De esta forma se evitaría actuar en puntos que originarían muchas afecciones como la rotonda de la gasolinera. También solventaría los problemas provocados por el agua en la citada bajada de Baños. Pese a todo la obra se perfila como “complicada y molesta” y se ejecutaría en varias fases, según ha indicado el ingeniero municipal de Obras Miguel Borrás.

En el proyecto de peatonalización de la calle del Carmen, cuyo comienzo está previsto a finales de este mes o principios del siguiente, se va a añadir una modificación para colocar un aliviadero próximo a la calle Mayor, que servirá para recoger parte del agua que discurra por la calle del Obispo. Precisamente en esta última vía, que también se acaba de peatonalizar, se incluyó una modificación del proyecto para colocar “una canaleta para recoger el agua y se ha visto que está funcionando bien”, comenta el alcalde.

Además, la brigada municipal subsanará deficiencias de sumideros y/o colocará otros nuevos en las plazas San Pedro, Catedral y en la de los Juzgados porque los que existen resultan insuficientes, una actuación que empezará este mes o en noviembre. Asimismo, en el proyecto para arreglar y ampliar aceras en la Avenida Jacetania, se ha llevado a cabo una separata del mismo para colocar un sumidero en el comienzo de la parte peatonal de acceso a la plaza San Pedro, lugar en el que también se elevará un poco la acera. Dos medidas que se adoptan para que el agua discurra hacia la Avenida Primer Viernes de Mayo.

En lo que concierne al campo de fútbol, se va a intentar dar uso a un colector antiguo y en el actual se hará un pozo de bombeo que verterá el agua hacia fuera y se colocará una válvula antirretorno con la finalidad de que no se inunden los vestuarios. Este proyecto lo han pensado técnicos municipales y seguramente serán los que lo desarrollen.

Además, en el proyecto de reforma de la calle Fondabós, en el que se contempla una total remodelación de la vía, se van a cambiar las redes de agua y saneamiento con un colector nuevo para evitar inundaciones. En cuanto a la mejora de la calle Ferrocarril, se incluye la colocación de un nuevo sumidero y la ampliación del colector existente para conducir el agua, que en ocasiones origina problemas en esa vía, hasta el colector general, que está en la calle Fondabós. En estos dos proyectos, de Fondabós y Ferrocarril, ya se han abierto las plicas para la adjudicación de las redacciones de los mismos, que se espera estén concluidas para finales de año.

La totalidad o parte de este plan de alcantarillado y colectores se prevé incluir en el proyecto de los presupuestos municipales para el próximo año. “Es necesario para todo Jaca pero, sobre todo, para las personas que están sufriendo las inundaciones, no sólo los comercios o la hostelería sino todos los habitantes de las zonas que se ven afectadas por el agua y de todos esos bajos, garajes que se inundan continuamente. Tenemos que sacarlo adelante y desde luego espero la aprobación de todos los partidos”, remarca el alcalde. Recuerda que el Ayuntamiento tiene un plan de mantenimiento del alcantarillado de la ciudad y anima a los administradores de fincas que revisen el estado de las cañerías de los edificios y que informen sobre las inundaciones que sufren al Consistorio para poder aplicar las medidas correctoras necesarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00