Actualidad

Conocer lo que cuesta el servicio de agua que llega hasta nuestras casas

Ésta es una de las principales propuestas que presentaba el Instituto Aragonés del Agua, que celebraba una jornada en Sariñena bajo el título “El agua llega a nuestras casas, pero… ¿por dónde?”. Además de la capital monegrina, el próximo 14 de noviembre tendrá lugar en Fraga, y es que se pretende sensibilizar sobre la importancia de los sistemas de abastecimiento de pequeñas localidades del medio rural, que se enfrentan a problemas muy específicos.

Alrededor de sesenta personas participaban en la jornada, que contaba con varias ponencias en las que se analizaban cuestiones tan importantes como el ahorro de agua por parte del ciudadano (el consumo medio diario está estimado entre 130 y 150 litros por metro cuadrado, y hay puntos de Aragón en los que se llega a 800 o 1.000).

Alfredo Cajal, director del Instituto Aragonés del Agua

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como señalaba Alfredo Cajal, director del Instituto Aragonés del Agua, éste es uno de los principales problemas porque es un consumo abusivo y se deterioran antes las redes. También que hay tomas ilegales o que no hay contadores en algunos casos. Explicaba que por todo ello es importante que los vecinos sepan lo que cuesta ese servicio.

En este sentido, el Instituto Aragonés del Agua trasladaba a los ayuntamientos y sus responsables, que es fundamental dar a conocer y gestionar lo mejor posible el agua, un bien rotundamente necesario y cada vez más escaso. Recordaba las importantes inversiones que ha hecho el Instituto desde el año 2002, 260 millones de euros en más de dos mil actuaciones en el territorio aragonés, destinadas a mejorar las infraestructuras de abastecimiento y alcantarillado.

En Los Monegros se ha actuado prácticamente en todos los núcleos de población. En la actualidad, hay que recordar que precisamente en la Cartuja de Monegros, pedanía de Sariñena, comenzarán las obras de la balsa de almacenamiento la próxima semana, con una subvención del IAA de 80.000 euros. Esto permitirá solucionar los problemas de abastecimiento de agua que tiene la población desde hace años, ya que sólo podían almacenar para un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00