Comisión de Hacienda para seguir avanzando en las ordenanzas fiscales

Este viernes, a las 13.00 horas, el Ayuntamiento de Huesca va a celebrar sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda en la que el principal punto es el de la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales de 2014. Es el paso previo antes de que pasen por el pleno municipal para su visto bueno definitivo.

Cabe recordar que la propuesta del PP y PAR incluye la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o del de vehículos. Una bajada que según el equipo de gobierno supone dejar de recaudar 692.000 euros. Insisten en que cumplen su compromiso de reducir la presión fiscal.

La oposición presentaba varias enmiendas al no apoyar el proyecto de ordenanzas presentado. El Partido Socialista apuesta por el apoyo a las familias, al comercio y medianas empresas y a las entidades sociales. Consideran que no son justas ya que proponen rebajas lineales. Además, dicen, la disminución de la presión fiscal es una media verdad ya que los oscenses pagan más impuestos hoy que en 2011.

CHA calificaba la propuesta de “cortina de humo”, no confían en que se cumplan y no están a favor de una bajada lineal de los impuestos. Entre sus propuestas se incluye incrementar el gravamen a los inmuebles desocupados y a los locales o solares vacíos. También incrementar las bonificaciones en función de la renta.

Por su parte, el grupo municipal de IU cree que la propuesta de ordenanzas fiscales del PP y el PAR es injusta y demagógica. Con la bajada de los impuestos del IBI y el de vehículos augura más privatizaciones y menos servicios públicos con la pérdida de ingresos. Para IU esta bajada de impuestos supone un beneficio ínfimo a las familias y un gran perjuicio para los servicios a la ciudadanía en general.

Comentarios