Actualidad

El Colegio de Enfermería critica una prueba de acceso “humillante” a geriatría

El Colegio Oficial de Enfermería de Huesca denuncia públicamente lo que consideran un trato humillante en la prueba para acceder a la especialidad de geriatría. Se muestran indignados porque aseguran que el Ministerio de Sanidad preparó una prueba donde “sólo un porcentaje inferior al 35% de las preguntas fue propio de conocimiento enfermero.

Los pasados días 19 y 20 de octubre los profesionales de Enfermería que acreditan los requisitos exigidos en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, estaban convocados a realizar en Madrid la prueba objetiva de evaluación de la competencia cuya superación les ha de permitir acceder a la especialidad de "Enfermería Geriátrica". Los requisitos mencionados consisten en una larga experiencia profesional y una amplia formación en el área específica de que se trata.

En este contexto, la sorpresa y gran decepción de los enfermeros/as que concurrieron a la convocatoria se fundamenta en los contenidos tanto de las preguntas como de los casos clínicos planteados en la prueba propuesta. Aseguran que no se centró en el rol enfermero en la especialidad mencionada, sino que abarcó cuestiones de patología referidas a ámbitos generales médico-quirúrgicos, incluye muy escasas preguntas sobre aspectos de valoración geriátrica integral (que sí es competencia enfermera)... sólo un porcentaje inferior al 35% es propio de conocimiento enfermero (el resto pertenece a otras disciplinas), enunciados mal formulados, y así un largo etcétera.

En definitiva, una prueba que a su juicio no se ajusta a lo que se pretende evaluar, con lo que fracasa en propósito y sólo logra frustrar la justa aspiración del colectivo de enfermeros/as que merecen el reconocimiento de su profesionalidad. El Colegio de Enfermería de Huesca manifiesta su total disconformidad con el proceder del Ministerio de Sanidad en su actuación. Comprende y apoya a los profesionales afectados, que han manifestado su justa indignación, la comparte con ellos y no cejará en su empeño por lograr que se subsane este auténtico despropósito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00