Actualidad

Severino Pallaruelo presenta el oficio de 'nabatero' en unas jornadas del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha organizado unas jornadas para difundir el patrimonio cultural inmaterial de España a través de sus protagonistas, en las que se expondrá el oficio de los 'nabateros' de la Comarca de Sobrarbe. El encargado de hacerlo es Severino Pallaruelo, hijo de nabatero, etnólogo y miembro de la Asociación de Nabateros de esta comarca, que ofrece este jueves la ponencia 'Los nabateros: de oficio tradicional a fiesta identitaria'.

Este encuentro, que se está celebrando desde el martes en Madrid, se produce en el marco de la celebración del 10º Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se firmó en París el 17 de octubre de 2003. Por las jornadas están pasando representantes de manifestaciones culturales de este tipo de diez comunidades autónomas, México y Colombia.

Payaruelo explicará en su intervención el funcionamiento de las nabatas como medio de transporte fluvial de la madera siguiendo el curso de los ríos desde las zonas del Pirineo, como Laspuña o Puyarruego, hasta las tierras del llano. Y explicará como con la llegada de la electricidad y los nuevos regadíos se construyeron presas y embalses que regulan la mayoría de los cauces fluviales pirenaicos, lo que contribuyó al abandono de esta actividad. sin embargo, desde 1983 se ha recuperado esta tradición con la fiesta del Descenso de las Nabatas, que se celebra en mayo en Sobrarbe.

Entre las Comunidades Autónomas participantes en estas jornadas están Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, que compartirán protagonismo con otros patrimonios no españoles, como la festividad indígena mexicana dedicada a los muertos y la cocina tradicional colombiana.

Uno de los objetivos de este encuentro es exponer el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial como instrumento potenciador de los colectivos que lo protagonizan y remarcar el papel de las Comunidades Autónomas en la difusión y preservación de este patrimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00