Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Fraga acoge la VI Jornada de la Comunidad General Canal de Aragón y Cataluña

La Ciudad de Fraga acoge este miércoles la VI Jornada de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, un evento que tendrá por primera vez lugar en la capital del Bajo Cinca A la jornada, está previsto que asistan también las Juntas de Gobierno de las 131 Comunidades de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña para analizar la relación que existe entre agua y mercados agrarios.

En toda la zona regable del Canal, la Comunidad agrupa más de 18.000 propietarios y unas 12.000 explotaciones agrícolas y ganaderas. Por ello, el presidente de la Comunidad José Luis Pérez, destaca la del Canal de Aragón y Catalunya como una de las entidades de su tipo más rentables social y económicamente del país: “Yo creo que somos la zona regable de referencia en España y Europa. Son 105.000 hectáreas y es cierto que hay otros regadíos mayores o iguales en España, pero el valor de nuestra producción vegetal y de nuestra capa ganadera no tienen parangón. Podríamos comparar más cosas: una hectárea de frutales genera 3 millones de pesetas y una hectárea de maíz, 300.000. No hay color; y si nos fijamos en la mano de obra que ocupa una hectárea de fruta y una de maíz, tampoco cabe comparación. Sin falsas modestias, hay que decir que somos el primer regadío de este país”.

El evento, consideran el Alcalde de Fraga Santiago Escándil y el concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún, evidencia el carácter de centro agrícola y de servicios supracomarcal de la Ciudad de Fraga. “todo evento de este tipo pone la Ciudad en primera línea y en este caso resulta doblemente importante, ya que afecta a dos cuestiones cruciales para la economía de Fraga como son el agua y la producción agraria. Es un honor para nuestra Ciudad acoger este evento y tenemos que dar las gracias a José Luis Pérez, el Presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal, por haber elegido nuestra Ciudad. Asiste gente muy relevante y es una buena oportunidad para que todos podamos acceder a información de interés”, explican. Gramún recuerda que, de las 105.000 hectáreas que se riegan con el agua del Canal de Aragón y Cataluña, un 60% se encuentran en la provincia de Huesca. En Fraga, las hectáreas de regadío son 7.500 y, de éstas, 6.000 se riegan con aguas del Canal de Aragón y Catalunya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00