Actualidad

Detenido un grupo de delincuentes por hurto de material ferroviario en Jaca

La Policía Nacional ha procedido a la detención de seis individuos, que se dedicaban al hurto de material ferroviario (700 Traviesas de vía férrea y 1896 tirafondos nuevos), por importe de 10.000 euros, que era almacenado en una zona próxima al muelle de la estación de RENFE en Jaca y posteriormente almacenado para su venta en una finca privada. El grupo de delincuentes vigilaban los espacios de almacenamiento de RENFE para aprovechar cualquier descuido en la vigilancia o custodia y en varios viajes llevarse los objetos.

Uno de los integrantes del Grupo (el cual fue detenido en Alagón, Zaragoza), anunciaba a través de una conocida página de anuncios de Internet el material sustraído para su posterior venta. La investigación se inicio gracias a la colaboración ciudadana. Las traviesas de madera y de gran valor en la ornamentación de jardinería se encontraban en la estación de FFCC de Jaca perteneciente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF. El grupo hacia uso de una finca rústica situada a las afueras de Jaca que gozaba de discreción para almacenar las traviesas una vez hurtadas.

Para realizar el hurto, el traslado y almacenaje del material, el grupo no dudaba en usar maquinaria industrial, como camiones de doble eje de 36 toneladas o toros mecánicos de gran capacidad alquilados en empresas de la zona. La finca de la que hacían uso se encontraba legalmente arrendada por un “testaferro” que no participa en el hurto de las traviesas y que no levantaba sospechas ante los compradores.

Los detenidos han sido puestos a Disposición Judicial del Juzgado de Instrucción número uno de Jaca, tramitándose Diligencias Previas. En una de las operaciones de venta, la Policía Nacional pudo retener un envió de traviesas, que iba destino de Lérida, a una empresa de jardinería que las había comprado por Internet. De los 6 detenidos, todos mayores de edad, 5 son españoles y 1 de origen Rumano. Los mismos están en libertad con cargos. Instruyó el Juzgados de Instrucción número uno de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00