Aragón busca el apoyo del Valle del Aspe para impulsar el Camino de Santiago

Representantes de instituciones y asociaciones relacionadas con el Camino de Santiago de la Comarca de la Jacetania y el Valle del Aspe se han reunido este martes en Jaca, donde han puesto sobre la mesa una serie de actuaciones para llevar a cabo entre ambos territorios para promocionar el Camino de Santiago aragonés, cuya entrada de Francia está en Somport. Una de las iniciativas más importantes es la que pretende presentar un proyecto de cooperación transfronteriza. Y es que, entre nosotros es conocido, pero hay que exportarlo.

El presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, ha explicado que ‘por unas u otras causas’, el número de peregrinos que elige nuestro territorio ha descendido, por eso es momento de aunar esfuerzos públicos y privados, tanto españoles como franceses para sumar esfuerzos’.

Sin duda, hablar de la entrada del Camino de Santiago en España es sinónimo de Roncesvalles, y aunque la Jacetania es consciente de que no alcanzará sus cifras, tampoco va a quedarse de brazos cruzados mientras se pierden peregrinos.

Javier Callizo, Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, ha apuntado a la ultrapromoción del destino, Santiago, más que del propio camino, y la proliferación de caminos de Santiago en España, como las razones de que el Camino de Santiago Francés en su ramal de Aragón haya perdido peregrinos. También el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Jaca, Francisco Rapún, ha indicado que el camino ha perdido su sentido de peregrinación a favor del puro fin turístico, lo que le resta peregrinos.

Sin embargo, Javier Callizo ha dicho que conocido el problema, lo que hay que hacer es tomar decisiones, y de ahí, las medidas que se van a acometer para impulsar esta ruta. Entre una de las iniciativas más destacable es la idea de hacer un proyecto de cooperación transfronteriza que según Callizo debería liderar la Comarca de la Jacetania.

Además, no se olvida el Gobierno de Aragón de las mejoras físicas del Camino. Mientras que la zona de Candanchú, el talud de Somport sigue sin ser mejorado a la espera de que se ‘estabilice’, ha dicho Callizo, otros puntos por los que pasa el camino como Atarés o Puente la Reina se han mejorado o se está en ello, para que esté en las mejores condiciones. A ello también se suman otras iniciativas que se mantienen y que son muy importantes como ‘Las Noches del Camino’, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, exposiciones y demás actividades que lo promocionan.

Comentarios