Sigue el compromiso de la DPH con el desarrollo sostenible

El compromiso de la Diputación Provincial de Huesca para con el desarrollo sostenible, la prevención de la contaminación y el respeto hacia el medio ambiente se plasma en su funcionamiento y gestión diaria. Éste fue el principio que avaló hace ya siete años que la Diputación de Huesca recibiera el certificado de cumplimiento de la norma ISO 14001, que otorga la asociación AENOR (de normalización y certificación), que garantiza el cumplimiento de la legislación en materia medioambiental y acredita la calidad de los servicios que presta la DPH.

Así, en este tiempo y con este compromiso se han ido realizando acciones en todos los ámbitos de actividad de la DPH, con resultados notables como la reducción delos consumos de combustible de los vehículos, con la adquisición del nuevo vehículo eléctrico para el Vivero provincial y el Aula de la Naturaleza, los sistemas de recogida de CD’s y DVD’s usados con destrucción de datos, controles periódicos de ruidos, además de otros como la difusión de las medidas para reducir el consumo de energía eléctrica o la disminución de los excedentes de plantas ornamentales producidas en el vivero de manera que se promueve la producción de planta según la demanda de los ayuntamientos.

Ya antes se había venido trabajando en la sustitución de las lámparas convencionales por las de bajo consumo, el uso de combustibles como residuos agrícolas y forestales para calentar los invernaderos del Vivero o el cambio del material de papelería por otro más respetuoso, entre otras acciones.

Estas medidas se aplican en los centros de la Diputación de Huesca. Se ha auditado la gestión de centros como el Vivero provincial, el Archivo de la Documentación y de la Imagen, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Centro de Recogida de Animales, las naves-almacén, además de otros como el propio palacio provincial que alberga la DPH, el Centro para la Investigación y Experimentación de la Trufa o las ocho oficinas de recaudación ubicadas en distintos municipios de la provincia.

La diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Guillén, ha reiterado “el esfuerzo que todas las áreas y centros de la Diputación de Huesca están llevando a cabo para que su actividad diaria esté sujeta siempre al respeto medioambiental”. “Este sistema de gestión es una herramienta muy útil para el control, evaluación y propuesta de medidas de mejora de una administración, sobre todo en un tiempo el que se exige a las administraciones un esfuerzo en la reducción de los gastos y consumos”, ha dicho la diputada.

Desde la institución provincial se sigue trabajando en todas aquellas acciones que, en esta línea de respeto medioambiental, contribuyan a generar ahorro energético, menor consumo y un uso racional de los medios. Se viene realizando tanto con actuaciones concretas como con planes de formaciones a los trabajadores.

Comentarios