Arranca el Periferias más terrorífico

Con la inauguración de exposiciones en el Centro Cultural Matadero arrancaba la XIV edición de Periferias que, este año, tiene como leitmotiv el horror. Hasta el 3 de noviembre, el cine, la literatura, las exposiciones o la música de este festival multidisciplinar giran en torno a lo terrorífico. Un evento que mantiene un presupuesto similar al del año anterior (100.000 euros) y la misma estructura, menos días pero igual intensidad y calidad.

Audio sin título

Unos 60 artistas aragoneses participan en este certamen, uno de los principales encuentros culturales en Huesca. Comenzaba este martes con la inauguración de exposiciones en el Centro Cultural del Matadero (“Interior. Día”, “Memento Mori”, “Horror fashion” y “Monstruos”); una hora después, una serie de cortos esperaban a los espectadores en la Diputación Provincial de Huesca bajo el título de “El cine inquietante”.

El viernes día 1 la programación girará en torno al escritor Javier Tomeo con una velada literaria en la DPH. Tampoco faltará la moda con la ya tradicional pasarela Periferias Fashion Show, el domingo en el Palacio de Congresos.

Destacan también los conciertos, que se centran entre el jueves y el sábado, con grupos oscenses como Licor de Pájaro, Amorica o Artlab Big Band y también nacionales e internacionales como Dick el Demasiado, Rafael Berrio o Los Ganglios.

El humor de Álvaro Carmona, los cuentos de Sandra Aragüás, performance y proyecciones completan las actividades.

En esta edición abundan, además, las exposiciones que mezclan pintura, fotografía, escultura, sonido y audiovisuales. Por ejemplo, la exposición que hay ya instalada en Apiés trata de mostrar el horror como experiencia íntima y lo que supone un hecho catastrófico para los hábitos de las personas; en la plaza Mayor de la localidad se han instalado unos troncos que dificultan el paso para que los vecinos vean cómo una catástrofe obliga a modificar las rutinas. La DPH acoge una exposición de artistas contemporáneos de todo calado, desde internacionales hasta oscenses, que promete ser un caleidoscopio del horror desde diversos puntos de vista.

Comentarios