Sociedad

Concluye el plazo para presentar propuestas al Premio Esteban de Esmir 2013

Hasta este jueves está abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en la edición 2013. Cabe recordar que en las tres anteriores este galardón recaía en José María Auset, a título póstumo, en 2010, Carlos Bravo, en 2011 y Justo Broto el año pasado. La entrega del Esteban de Esmir será el sábado 21 de diciembre en el teatro Salamero.

Este premio, que convoca el área de cultura del Ayuntamiento de Graus, pretende reconocer la labor de instituciones, personas y colectivos en la recuperación, conservación y difusión de la cultura y el patrimonio local, especialmente, durante 2013.

Al premio, que consiste en una reproducción artística de la figura de Esteban de Esmir, pueden presentarse las instituciones, colectivos y particulares que lo deseen, sea cual sea su domicilio fiscal y/o residencia, siempre y cuando hayan realizado durante 2013 una importante labor en el municipio de Graus, en los términos antes relatados.

El plazo de admisión de propuestas que quieran concurrir al premio finaliza el 31 de octubre a las 14 horas. Las propuestas se enviarán al Centro Espacio Pirineos y deberán acompañarse por la identificación del proponente y un resumen de los méritos del colectivo o individuo propuesto.

El Jurado del Premio Esteban de Esmir estará compuesto por los miembros de la comisión municipal de cultura, y su decisión será inapelable.

La entrega del Premio Esteban de Esmir será el sábado 21 de diciembre en el Teatro Salamero, en el marco del ciclo cultural municipal Ya puez contá…

Esteban de Esmir fue rector de la Universidad de Lérida y obispo de Huesca, pero también el mayor mecenas cultural de la historia de Graus. Completó a sus expensas la construcción de la Basílica de la Peña, y fundó, en febrero de 1651, el Colegio de la Compañía. En él invirtió en vida 60.800 escudos, y dejó a su muerte 30.800 más. La villa reconoció su esfuerzo, siendo sepultado en un mausoleo del presbiterio del santuario de la Peña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00