El alcalde de Jaca valora la disminución de alcoholemias positivas y de accidentes de tráfico en la ciudad

Policía Local Jaca Alcalde Víctor Barrio

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, valora la disminución del número de alcoholemias positivas y de los accidentes de tráfico registrados en la ciudad. Barrio y el concejal de Interior, José Manuel Prada, se reunieron ayer con el jefe y el resto de oficiales de la Policía Local para analizar distintas cuestiones, una de ellas fue la memoria de 2012, en la que se observa esos descensos apuntados. El año pasado, los agentes llevaron a cabo 919 pruebas de alcoholemia de las que 38 resultaron positivas, mientras que en 2011, realizaron 778 mediciones de las cuales 73 fueron positivas. Además, en 2012 se registraron en la ciudad 76 accidentes frente a los 113 siniestros del ejercicio anterior. Los policías retiraron 297 puntos de carné.

Hay que indicar que la Policía Local está llevando a cabo todas las campañas propuestas de la DGT y valora las mejoras efectuadas en la ciudad a favor de la seguridad vial como las señalizaciones horizontales y verticales que se han colocado. También está funcionando bien el nuevo depósito de vehículos, pero se siguen teniendo problemas de gestión con vehículos que se deben custodiar procedentes de Juzgados, Agencia Tributaria y Seguridad Social.

Por otra parte, los policías locales valoran los medios que disponen. Hay que resaltar que este año se adquirió un “cocachip”, un dispositivo para determinar la influencia del consumo de drogas en la conducción, y un dispositivo “Foto rojo”, que detecta infracciones cuando no se respeta la luz roja del semáforo. “Los agentes tienen intención de seguir con el nivel de profesionalidad que han demostrado e incluso, mejorarlo si pueden. También están satisfechos con los cursos de formación a los que han asistido”, remarca Barrio. Además, este Cuerpo se incorporó hace tres meses a las redes sociales, Twitter y Facebook, y están dando “un buen resultado”.

Los policías consideran, de todas formas, que sería conveniente adquirir por parte del Ayuntamiento una tablet para identificar las matrículas de los vehículos con mayor rapidez y una mochila de emergencia con un desfibrilador. El alcalde estima que también sería necesario disponer de un rádar móvil “para utilizar en zonas donde hay badenes que se podrían eliminar, así como en otros puntos de la ciudad en los que se circula a una velocidad mayor de la permitida”.

Tanto el alcalde como el concejal felicitaron al jefe y a los oficiales por el trabajo que llevaron a cabo tanto ellos como sus agentes durante las inundaciones registradas en la ciudad. “Se pusieron rápidamente manos a la obra, levantaron alcantarillas e hicieron todo lo posible para aminorar los efectos del agua. En general, la dinámica del trabajo de los policías en la actualidad es muy satisfactorio”, explica Barrio.

En estos momentos, Jaca cuenta con una plantilla compuesta por 30 policías locales y otras tres personas que desempeñan labores administrativas.

Comentarios